Internacionales
Martes 20 de diciembre de 2011, Costa Rica

En Argentina para evitar fuga de divisas

Perros busca dólares

Buenos Aires/AFP.- Unos 300 perros adiestrados para olfatear vehículos y maletas de viajeros que atraviesan fronteras argentinas ayudaron a confiscar el contrabando de $1,5 millones en los últimos 6 meses, informó ayer una autoridad aduanera.

“Contamos con 300 canes especializados para detectar dólares y euros. Y con mayor énfasis en temporada alta por la afluencia de turistas. No deben salir más de $10 mil por persona que es lo que permite la ley”, dijo en rueda de prensa Siomara Ayerán, directora de la Aduana.

Los canes, de raza labrador y golden retriever, prestan sus entrenados hocicos en las terminales portuarias de la capital argentina de donde zarpan los servicios de ferrys con destino a Uruguay, y en los pasos fronterizos terrestres con el vecino país.

Sólo en la terminal portuaria de Buenos Aires “fueron secuestrados $1,5 millones en los últimos seis meses", según el reporte oficial.

Exportan canes

“Argentina está exportando canes adiestrados a Latinoamérica y Africa. El perro está preparado para encontrar el billete como cuando busca drogas. Lo distintivo es la tinta de los billetes”, dijo Ayerán.

En una próxima etapa los sabuesos se utilizarán en el Aeropuerto metropolitano Jorge Newbery (cabotaje y limítrofes) de la capital argentina y también en los controles fronterizos con Bolivia y Paraguay, según informaron fuentes de la AFIP, la agencia recaudadora del Estado.

Las autoridades argentinas aspiran a sacar el mayor partido de los perros y tendrán que esmerarse en su entrenamiento para no ser víctima de trucos.