México/AFP.- Un total de 16 personas murieron ayer en un ataque de pistoleros y la reacción de las autoridades en una carretera del estado de Veracruz, México, entre ellos siete pasajeros de tres autobuses, en la antesala de las fiestas navideñas que movilizan a millones de mexicanos.
Según Gina Domínguez, portavoz del estado de Veracruz, el grupo de pistoleros dio muerte a cuatro personas y luego atacó a tres autobuses que circulaban por una carretera cerca del poblado de Pánuco, donde murieron siete pasajeros.
“Lamentablemente tenemos siete personas fallecidas en los autobuses” atacados por los pistoleros, indicó Domínguez, quien no precisó a que grupo específico pertenecían los pistoleros.
Militares que llegaron al lugar dieron muerte a cinco atacantes.
El gobierno federal mantiene desplegado hace más de dos meses a fuerzas militares y de policía para contener la violencia en Veracruz, un estado sobre la costa del golfo de México, que ha vivido este año un incremento de la violencia atribuido a Los Zetas desplazadas al sur desde el vecino estado de Tamapulipas.
El miércoles las autoridades habían anunciado el desmantelamiento de la policía local en la zona metropolitana de Veracruz.