Evelyn Fernández M.
evelyn.fernandez@aldia.co.cr
A una semana de haber arrancado el año, 98.004 dueños de vehículos todavía deben el derecho de circulación. Esto representa un 10 por ciento del total de facturas que se pusieron al cobro.
Una buena cantidad de conductores se apresuró en los primeros días del 2011 para cumplir con el requisito y librarse de multas más altas, ya que según el Instituto Nacional de Seguros (INS) 35.860 conductores pagaron el marchamo, aunque, con recargo incluido por el correspondiente retraso.
Otros morosos no toparon con la misma suerte y su incumplimiento les salió más caro. El Director de Tránsito, César Quirós, informó que ya se han hecho 160 multas en todo el país a quienes no portaban el documento al día.
Los vehículos que circulan sin dicho requisito se exponen a una multa de ¢237.150 más los respectivos impuestos.
“A estas personas también perdieron de una vez las placas de sus autos. Para recuperarlas deben pagar la multa que se les hizo, cancelar el marchamo, sacar una certificación de que no tienen pendiente ninguna multa y presentarlo todo en el Cosevi”, explicó Quirós.
Héctor Monge, director del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) informó que el 40 por ciento de la gente que debe marchamo tiene multas pendientes.
Hasta el momento un total de 898.996 (un 90 por ciento) de los 997 mil que se cobraron ya cumplieron con dicho trámite, lo que representa una recaudación de ¢113.407.223.766, según el INS.
863.136 mil choferes pagaron a tiempo (al 31 de diciembre del 2010) el derecho de circulación del 2011, registró el INS.
© 2011. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.