Patricia Recio G.
arecio@aldia.co.cr
Si tiene que sacar o renovar su licencia de conducir en estos días es mejor que madrugue y se arme de paciencia, pues el trámite puede llevarle hasta cuatro horas.
La fila en el departamento de licencias de La Uruca ayer en horas de la mañana era de unos 200 metros.
Quienes se encontraban en los primeros puestos aseguraron llevar ahí casi tres horas y aún les faltaba cerca de una hora tras ingresar a la oficina donde se tramita el documento.
Según Héctor Monge, director del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi), solo en la sede La Uruca durante estas semanas por día se atienden en promedio a unas 600 personas.
A nivel nacional, la cifra se incrementó de 1.000 a 1.500 solicitudes por día.
Monge explicó que el aumento es normal en estas fechas debido a que muchos universitarios y trabajadores aprovechan las vacaciones para acudir a realizar el trámite, este año se suma a eso el temor a ser multado con uno de los elevados partes de la nueva Ley de Tránsito.
Además, los más de 394 mil conductores con licencia vencida desde el año pasado también saturan las oficinas de licencias.
“Muchas personas también esperan hasta estas fechas porque antes no tenían el dinero para pagar los partes y por lo tanto no podían renovar”, agregó Monge.
Por esta razón dicha entidad mantendrá el horario de atención ampliado de 8 a.m. a 6 p.m. durante los meses de enero y febrero.
Guillermo Chacón fue uno de los que llegó ayer desde muy temprano a renovar la licencia. “El trámite esta bastante lento, se me venció la licencia en diciembre pero no había podido venir porque estaba trabajando”, aseguró el vecino de Tres Ríos.
Recuerde que si va a sacar la licencia por primera vez debe llevar la cédula de identidad, el dictamen médico que incluya el tipo de sangre, cancelar los ¢4 mil en el banco y haber aprobado las pruebas teórica y práctica de manejo.
Si va a renovar la licencia debe llevar la cédula de identidad y la licencia vencida. Esta tiene un costo de ¢10 mil.
Atraso en pruebas
Quienes van a sacar la licencia por primera vez también deben sacar tiempo, pues los atrasos en la asignación de citas para realizar la prueba práctica de manejo aún se mantienen.
Por ejemplo, los solicitantes de una cita en cualquiera de los planteles del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) para hacer el examen práctico se les asigna para dentro de dos o tres meses.
En el caso del plantel en Plaza Víquez el atraso se debe a que aún no se ha normalizado la situación de las pruebas que se vieron afectadas en octubre del año pasado cuando se detuvo a siete inspectores de manejo. Según Monge, aún está pendiente la contratación de 15 nuevos inspectores para mejorar la atención en esa sede.
Lerdo proceso
Guillermo Chacón, Tres Ríos.
Vengo a renovar porque se me venció en diciembre y no vine antes por el trabajo, el trámite aquí está muy lento”.
Germán Loaiza, Cartago.
Llegué aquí desde las 9 de la mañana, vine a renovar porque las multas son muy altas para andar arriesgando”.
Carlos Vargas, Heredia.
Vine a sacar la licencia por primera vez, la fila no avanza casi y el trámite para sacar la cita también fue muy lerdo”.
Jaime Silva, Tres Ríos.
Vine a renovar porque se me venció ahora en enero y las multas son muy altas, pero esto aquí ha estado muy lento”.
© 2011. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.