Lunes 10 de enero de 2011, San José, Costa Rica
Internacionales | Optimismo con evolución de congresista
Con gestos Giffords contesta a médicos
FBI descarta amenazas contra más legisladores
  • El atentado tiene conmocionada a la opinión publica. AFP.
    El atentado tiene conmocionada a la opinión publica. AFP.
Comparta 
Agregar a Twitter  Agregar a Facebook  Agregar a Google Bookmarks  Agregar a Live  Agregar a MySpace 

Arizona, EE. UU./EFE. - La congresista Gabrielle Giffords, atacada el sábado por un joven que le disparó en la cabeza, sigue en estado grave, pero es capaz de responder con gestos cuando se le habla, según confirmaron ayer los médicos que la atienden.

En una conferencia de prensa en el Centro Médico de la Universidad de Arizona, el jefe de traumatología, Peter Rhee, indicó que, debido a la operación que sufrió tras el disparo en la cabeza y la aplicación de ventilación asistida, no puede hablar, aunque sí es capaz de “comunicarse, de responder a órdenes simples”, dijo.

Giffords, una demócrata que ganó por un escaso margen su reelección para un tercer mandato en las elecciones legislativas de noviembre pasado, recibió un tiro en la cabeza a corta distancia por un joven de 22 años que mató a seis personas, antes de ser detenido en un acto público en Tucson, en el estado de Arizona.

Dos días después de haber recibido el ataque, los doctores siguen siendo optimistas sobre la evolución de la congresista, especialmente porque su estado es mejor de lo esperado tras haber recibido un disparo en la cabeza.

Descartan más amenazas

El director de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), Robert Mueller, afirmó ayer que, tras el ataque del sábado contra la congresista Giffords, que no tiene constancia de que existan amenazas contra otros legisladores.

Mueller se desplazó a Arizona para seguir de cerca las investigaciones del ataque perpetrado antier por Jared Lee Loughner, en el que murieron seis personas y 14 fueron heridas.

El director del FBI dijo que al joven se le acusaba de cinco cargos la tarde de ayer.

Si bien no quiso anticipar el contenido del escrito de acusación que se presentará contra el joven, sí adelantó que los cargos estarán relacionados con el asalto a un congresista, el asesinato de uno de sus colaboradores y el de un juez federal.

El agresor escribió “Lo tenía planeado” y “Mi asesinato” en un sobre con el nombre de Giffords.

Publicidad
Otras noticias en esta sección
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2011. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.