Podría ser que la Navidad pasada le dejará como gran regalo una motocicleta y, sí es la primera que tiene en su vida, lo convierte en un ¡novato sobre dos ruedas!
Andar en motocicleta por primera vez es algo excitante y al mismo tiempo podría generarle algunos nervios. La recompensa de la aventura y el susto inesperado se le presentarán de forma simultánea, en algún momento. Si bien las motocicletas involucran una de las mejores experiencias emocionales en el mundo, usted debe estar absolutamente advertido de que también tiene que prepararse.
Antes de empezar la aventura es importante respetar las siguientes recomendaciones:
-En primer lugar, conducir sin los elementos protectores adecuados es igual a accidente. Es muy importante que usted se proteja con el equipamiento apropiado para circular en moto. Tiene que usar un casco para proteger su cabeza. Las lesiones del cráneo pueden ser minimizadas o evitadas si usa casco. No olvide una buena jacket así como pantalones, guantes y botas.
-Piense seriamente en tomar cursos de entrenamiento. Usted podría estar considerando que tomar cursos de ese tipo es para aquellos completamente ignorantes sobre las motocicletas. También puede ser que estime su conocimiento y valore unas pocas vueltas en la moto como experiencia, creyendo que estos cursos son innecesarios. Bien, usted puede estar seguro que se encuentra totalmente equivocado.
Entrenarse con expertos en motocicleta y con profesionales le brindará el conocimiento y las habilidades que seguramente no va a aprender de su vecino. Las habilidades que aprenderá de ellos definitivamente le servirán a largo plazo y harán de usted un mejor conductor.
-Estudie las reglas y normas del tráfico para andar en motocicleta. Recuerde que conociendo las reglas de tránsito minimizará las posibilidades de tener un encuentro desagradable con un oficial de policía.
-Mantenga la motocicleta en buenas condiciones para circular seguro. Lea el manual del usuario y siga las recomendaciones de mantenimiento, los servicios regulares y haga las reparaciones por un mecánico capacitado y certificado. Siempre revise los neumáticos.
-Por último, relájese y comience tranquilo. Si logra un buen entrenamiento, el apropiado, la licencia y equipamiento protector y además conoce las reglas, no hay nada por lo cual sentirse nervioso.
Sencillamente, tómelo con calma, sin complicaciones y no acelere porque tiene una motocicleta. Una vez que todo está en condiciones, siéntase confortable y practique trayectos cortos, usted puede conducir a su propio paso, según su capacidad.
Recuerde que no se va a convertir en un experto de la noche a la mañana. Conducir motocicletas involucra mucha de práctica, esfuerzo y tiempo para hacerlo correctamente.
Bajo la lupa
Sepa cuáles son habilidades y mejórelas
Aprenda los límites de sus habilidades, los de su motocicleta y las condiciones del camino, para no conducir con presunciones.
Maneje con mucha atención. Sea cuidadoso y no se arriesgue. Use ropas brillantes, seleccione un carril y manténgase en una posición, evite bruscos cambios de carril y cuide de mirar alrededor. Usted justamente no necesita sorpresas
© 2011. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.