Viernes 14 de enero de 2011, San José, Costa Rica
Nacionales | Verifique su ahorro de Capitalización laboral
339.667 trabajadores lo pueden solicitar hoy mismo
Desde marzo pagarán el FCL / Estiman que entregarán más de ¢129 mil millones
  • Ilustración: Xavier Cabrera
    Ilustración: Xavier Cabrera

Fabio Parreaguirre, colaborador
redaccion@aldia.co.cr

Comparta 
Agregar a Twitter  Agregar a Facebook  Agregar a Google Bookmarks  Agregar a Live  Agregar a MySpace 

Quienes tengan más de cinco años de trabajar con un mismo patrono o los cumplan este año, deben tomar nota: este es el segundo quinquenio del Fondo de Capitalización Laboral, por lo que 339.667 asalariados tienen derecho a disponer de dicho ahorro creado por la Ley de Protección al Trabajador en el año 2001.

Dicha economía se compone de una aportación patronal como parte de la redistribución de la cesantía, donde un equivalente al 3 por ciento del salario es aportado por el patrono al Fondo de Pensiones Complementarias (FPC). Este porcentaje se divide en partes iguales, la primera mitad la absorbe todos los meses de marzo el Fondo Obligatorio (ROP) de cada trabajador y el otro 1,5 por ciento restante se convierte en el ahorro que cada cinco años se puede retirar si el empleado lo desea.

“Por ejemplo, si el trabajador gana ¢100 mil, el aporte que mensualmente el patrono realiza a nombre del mismo sería de ¢3 mil. “De esos tres mil colones mensuales, al año se trasladan al ROP el 50 por ciento, esto es ¢1.500. Luego de cinco años, el trabajador tendría aportado en su cuenta individual, suponiendo que no hay ajustes salariales, un total de ¢90.000, más

los rendimientos obtenidos por la administración de esos recursos, deduciendo las comisiones que por esa administración cobra la Operadora de Pensiones”, explicó Edgar Robles, Superintendente de Pensiones.

Lo que quiere decir, es que en cinco años, dados los rendimientos que se han generado, un trabajador debería acumular una cifra superior a un salario promedio.

Es importante mencionar que este fondo es una redistribución de la cesantía laboral y no es un aguinaldo o salario extraordinario, sino un ahorro complementario de ley que acredita este derecho a los trabajadores asegurados y se creó como garantía en caso de un cese laboral, aunque muchos trabajadores lo invierten con otro sentido.

“Nosotros recomendamos a nuestros afiliados ser prudentes en el uso de estos fondos y piensen en ahorrar una parte para que sigan manteniendo un recurso que les pueda servir para futuras necesidades”, indicó Mario Rojas, gerente de BCR Pensiones.

“Los afiliados deberían utilizar dichos fondos como un auxilio de cesantía, no obstante la ley le otorga al afiliado el derecho de elegir el uso que le dará a su ahorro laboral”, dijo Hermes Alvarado, Gerente General de BN Vital.

José Luis Arce, economista, dijo a este medio al ser consultado que “Es un tema muy personal, cada quien debe valorar que hacer con su activo, puede verse como un ahorro en corto plazo y disponer de ese dinero cada 5 años en lo que se plazca, o complementarlo a la pensión como un ahorro a futuro”, dijo.

“Recuerde que muchos lo ven como un aguinaldo, pero la verdad es que le están devolviendo un ahorro que es suyo, piense que si lo gasta lo que está realizando es un despilfarro, y no un gasto de dinero ordinario”, dijo Arce.

Considérelo

Como dice en el material de información de la Supen, “Si le costó cinco años ahorrarlo, piense bien cómo usarlo”.

Tome en cuenta que puede solicitarlo desde ahora, el dinero se le girará 15 días hábiles después de la fecha en la que usted cumple los cinco años continuos de trabajo.

Recomiendan que si va a disponer de su FCL, que sea para pagar deudas o para invertirlo en otras cosas que le den rendimientos.

No es obligatorio que lo retire este año, lo puede solicitar cuando quiera, pero solo el monto del quinquenio vencido, sin contar lo que acumule del nuevo periodo.

¿Cómo lo solicito a mi operadora?

Primero debe cerciorarse de tener los cinco años de trabajo sin interrupciones con el mismo patrono.

Si pidió un permiso sin goce de salario o es interino del mismo patrono, también tiene derecho a solicitarlo, en el primer caso devengará menos rendimientos.

Solicite a su operadora de pensiones complementaria el formulario de retiro del FCL, llénelo y entréguelo con una copia de su cédula de identidad. En las páginas electrónicas de las operadoras también se puede realizar dicho trámite.

Exija una copia del formulario o imprima la solicitud realizada por Internet.

Publicidad
Otras noticias en esta sección
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2011. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.