Ciudad del Vaticano / AFP.- El Papa Juan Pablo II será beatificado el próximo 1.º de mayo, informó ayer El Vaticano, después de que el papa Benedicto XVI firmara el decreto que valida un milagro atribuido a su predecesor.
La beatificación del Papa polaco, paso previo a la canonización, se llevará a cabo en tiempo récord, inferior a los cinco años habitualmente necesarios para iniciar el proceso.
Juan Pablo II falleció el 2 de abril de 2005.
La celeridad se explica por la “imponente reputación de santidad de la que gozó el papa Juan Pablo II durante su vida, en su muerte y después de su muerte”, explicó El Vaticano en un comunicado.
El milagro
La comisión de cardenales y obispos de la Congregación para las Causas de los Santos aprobó esta semana un milagro atribuido a la intercesión de Juan Pablo II, paso clave antes de elevarlo a la gloria de los altares.
Se trata de la curación “inmediata e inexplicable”", en junio del 2005, de la monja francesa Marie Simon-Pierre, quien sufría el mal de Parkinson, que también afectó al jefe de la Iglesia Católica, indicó la comisión.
La monja, de 50 años, enfermera de profesión, según el postulado, se curó tras oraciones y pedidos a Juan Pablo II, pocos meses después de la muerte del pontífice en el 2005.
La canonización requerirá la ratificación de otro milagro.
Juan Pablo II estuvo al frente de la Iglesia Católica durante 27 años. Durante su sepelio, sus fieles clamaron: “¡Santo subito!” (¡Santo ya!).
Los preparativos en la basílica de San Pedro en el Vaticano se habían iniciado ya el jueves ante la posible beatificación.
Por tradición, los restos de los pontífices que han sido beatificados suelen ser trasladados de la cripta, en el sótano de la basílica, donde están enterrados, al piso principal.
El expresidente polaco Lech Walesa, católico ferviente y fundador del sindicato Solidarnosc que luchó contra el régimen comunista en los años 80- afirmó que se siente “doblemente feliz” por el anuncio de la beatificación de Juan Pablo II.
“Me siento doblemente feliz. En primer lugar, porque un hombre que en vida era un santo se convertirá oficialmente en uno de ellos. En segundo lugar, porque tendremos por fin un santo de nuestra época, alguien a quien conocimos bien”, declaró.
La actuación de Juan Pablo II en Polonia y su influencia tuvieron un peso determinante en la caída de los regímenes comunistas de Europa Oriental, según coinciden historiadores.
Juan Pablo II fue víctima de un atentado el 13 de mayo de 1981 en la Plaza de San Pedro, que lo dejó gravemente herido. Tres balas disparadas por el turco Ali Agca lo hirieron en el abdomen y en la mano.
Sus 27 años de pontificado pasaron a la historia por los viajes apostólicos realizados en el mundo entero - incluyendo a 26 países de América Latina - y por haber renovado a la Iglesia Católica tras la crisis provocada por las reformas iniciadas con el Vaticano II.
© 2011. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.