Fabio Parreaguirre, colaborador
redaccion@aldia.co.cr
El Régimen de Pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), aumentará en febrero un 2,33 por ciento, así lo indicó la Caja Costarricense del Seguro Social ayer en un comunicado.
“Es algo que está normado. Dos veces al año se evalúa el régimen de IVM, principalmente por la inflación y otras situaciones que pueden afectarlo en rendimientos. Este año la proyección dispone el aumento indicado, sin afectar la estabilidad del sistema”, dijo Dinorah Garro, gerente de Pensiones de la CCSS.
“El ajuste se realizará en el mes de febrero, aunque será retroactivo al 1.° de enero de este año. El aumento representa un costo de ¢10 mil millones anuales para el régimen, lo cual está estimado y no presentará problemas”, expresó la gerente.
Quienes recibían la pensión mínima que estaba estipulada en ¢107.613, con este aumento obtendrán ¢110.120. Mientras que la pensión mayor queda fijada en ¢1.297.677, cuando anteriormente se recibían ¢1.268.130.
“Me parece bien, que se realicen estos ajustes porque es claro que el costo de la vida sube indiscriminadamente y el dinero que percibimos los trabajadores en especial al final de nuestra vida laboral, se estanca o no es suficiente para el retiro que tanto esperamos”, explicó Felipe Artavia uno de esos 175.121 pensionados que se van a ver beneficiados con el incremento.
© 2011. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.