Karla Barquero, colaboradora
redaccion@aldia.co.cr
15 restaurantes son cerrados cada mes por los inspectores del Ministerio de Salud por situaciones similares a las que ocurrieron en la churrería Manolo’s.
Entre las principales razones por las que clausuran estos comercios están los vencimientos de permisos y por denuncias por malas prácticas higiénicas.
De acuerdo con la ministra de Salud, María Luisa Ávila, las inspecciones se realizan por dos vías principalmente: por quejas de los consumidores o por órdenes sanitarias del ministerio.
Por otra parte, Ávila comunicó que la denuncia al restaurante ante el Ministerio Público se aplazaría para el lunes.
“El abogado del Ministerio ha tenido problemas para saber quiénes son los verdaderos representantes legales del restaurante. Si de aquí al lunes no tenemos el nombre, la denuncia se planteará contra el administrador que nos atendió el día de la clausura”, aseguró la ministra.
Según Ávila, la entidad continuará trabajando de la forma que lo ha hecho y no realizará operativos especiales, a pesar de la gravedad de este caso.
Para todo el país, el ministerio cuenta con 220 inspectores, para trabajar en las 83 Áreas de Salud.
“Aunque tenemos menos plazas que en administraciones pasadas, nos valemos de horas extra y alianzas estratégicas para cumplir con todas las inspecciones. Por esto hay que recordarles a los dueños que mantengan los permisos al día, pues hoy o mañana podemos caer”, indicó .
Con deudas millonarias
Además de los problemas sanitarios (como encontrar insectos congelados en el refrigerador y malas prácticas de manipulación de alimentos), la churrería Manolo’s tiene deudas con la Caja Costarricense del Seguro Social y con la Municipalidad de San José.
A la Caja le adeuda ¢160 millones por concepto de seguridad social y al municipio le debe ¢20 millones por monto de patentes.
© 2011. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.