Sábado 15 de enero de 2011, San José, Costa Rica
Nacionales | Defensoría advierte sobre garantías
Mucho ojo al comprar salveques y uniformes
Artículos más propensos a presentar defectos
  • Pruebe la calidad del salveque antes de comprarlo. José Rivera.
    Pruebe la calidad del salveque antes de comprarlo. José Rivera.

Patricia Recio G.
arecio@aldia.co.cr

Comparta 
Agregar a Twitter  Agregar a Facebook  Agregar a Google Bookmarks  Agregar a Live  Agregar a MySpace 

La compra de los útiles y uniformes para esta temporada escolar, no tiene que ser un dolor de cabeza si saca tiempo y la realiza con mucho cuidado.

Según la directora de la Oficina de Apoyo al Consumidor del Ministerio de Economía, Cinthya Zapata, al hacer las compras para la entrada a clases, los padres deben prestar especial atención a dos artículos: los uniformes y el salveque.

Esto debido a que son los productos que más peso representan en la compra y más propensos a salir defectuosos.

Según Zapata, en esa dependencia se reciben varias denuncias durante el año, por fallas en estos productos, por lo que recomienda prestar cuidado al escogerlos y sobre todo poner en la balanza precio y calidad.

“Tienen que fijarse bien en cuanto a la confección de la tela, los ‘zippers’ y qué tan resistente se ve”, manifestó Zapata.

En caso de que un artículo se dañe por el uso ordinario durante el periodo de garantía, el cual usualmente es de 30 días, los consumidores primero deben acudir al local donde lo adquirieron y si no se les reemplaza o devuelve el dinero pueden presentar la denuncia ante la Dirección de Apoyo al Consumidor.

Además de ver calidad, recomiendan comparar los precios de los útiles, pues en un sondeo realizado por el Ministerio de Economía se encontró que las diferencias entre artículos similares pueden ser de más de ¢3.000.

Por ejemplo, según Zapata, los cuadernos de 100 hojas solicitados en la lista del Ministerio de Educación se pueden conseguir desde los ¢800, pero al poner portadas de moda, de material duro y diseños especiales pueden costar hasta ¢4.000.

Otra de las recomendaciones es re utilizar algunos productos del año anterior que hayan quedado en buen estado como los cuadernos de materias especiales, lápices de color y salveques.

El MEIC también estudiará los precios de los libros de texto solicitados por el MEP y la situación que deben enfrentar algunos padres cuyos hijos van a colegios con uniformes diferentes pues esto incrementa los precios de la canasta escolar.

Publicidad
Otras noticias en esta sección
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2011. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.