José Pablo Alfaro
jose.alfaro@aldia.co.cr
Goles anulados, penales sancionados fuera del área y hasta un gol que le anotaron de media cancha, topo tipo de excusas ponen algunos aficionados brumosos, para explicar por qué Cartago no se proclamó campeón nacional luego del título obtenido en 1941.
Los supersticiosos le echan la culpa a las “cábalas”, pero lo cierto del caso es que el transfondo del asunto va mucho más allá. .
“En algunos casos muy puntuales ha sido hasta algún dirigente que actuó en contra del mismo equipo”, dijo Juan Luis Hernández, quien estuvo a punto de obtener el cetro con el equipo blanquiazul
El equipo de la Vieja Metrópoli descendió en la temporada de 1990 y un torneo más tarde logró el ascenso a la Primera categoría, situación que ejemplifica los desordenes que tuvo Cartaginés y que hasta hace poco tiempo lo han mantenido luchando por los puestos de descenso.
“No ha existido un verdadero proceso, el único que se hizo fue con Juan José Gamez que estaba para cuatro años pero como fue tan bueno le exigieron que fuera campeón y como no lo fue lo volaron”, dijo el exdirigente brumoso Róger Brenes.
Brenes agregó también que el “chorizo” dentro de algunas administraciones afectó al equipo.
“Cartaginés se convirtió en una plataforma política”, puntualizó Róger Brenes.
Otro aspecto que mencionó el dirigente fue la falta de trabajo en las ligas menores; “casi no tenemos jugadores en selecciones menores”, finalizó Brenes.
Frente a frente
Juan Luis Hernández, extécnico
“Algunos dirigentes han actuado en contra del equipo, es un ‘vox pópuli’ en Cartago, todos saben quiénes son”.
Róger Brenes, exdirigente
“No ha existido un verdadero proceso, con Juan José Gámez se intentó pero luego lo volaron los dirigentes”.
Rodolfo Méndez, periodista
“En los años 70 se pudo haber logrado un campeonato, pero la incapacidad de algunos jugadores lo impidió”.
Miguel Calvo, exjugador
“Los equipos rivales han sido superiores, La Liga y Saprissa han acaparado los mejores jugadores de Cartago”.
© 2011. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.