Carlos Láscarez S. y Katty Chavarría, corresponsal GN
clascarez@aldia.co.cr
Turrialba.- Un violador en serie de apellido García, de 36 años, quien descontaba un año de prisión preventiva por el asesinato de una mujer, quedó libre ayer por una jueza, luego de que conoció que una prueba de ADN no lo vinculaba con la violación.
El crimen se remonta al 9 de setiembre del año pasado en San Martín de Juan Viñas, luego de que Johanna Ulloa Avendaño, de 24 años, fue hallada muerta en medio de un cañal.
La audiencia se efectuó a las 9 a.m. en los Tribunales de Juicio de Turrialba, donde llegó el sospechoso con su defensor público.
La orden de libertad la conoció a las 11:30 a.m., luego de que le notificaron que quedaba libre bajo nuevas medidas cautelares.
La oficina de Prensa de la Corte, confirmó que a García le impusieron por un periodo de seis meses no acercarse a Juan Viñas, impedimento de salida del país, no molestar ni perturbar a familiares de la víctima y firmar cada dos semanas en la fiscalía de Hatillo.
La noticia de la liberación causó gran consternación y asombro entre los allegados de la víctima en Juan Viñas, quienes no creían que el sospechoso estaría libre.
“No mató a un perro”
Gerardo Ulloa Gutiérrez, padre de Johanna, aseguró ayer a las 3: 15 p.m. que no podía ser cierta la noticia.
“¿Cómo es posible que lo liberaran? Hace cuatro meses que mató a mi hija. No mató a un perro. Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias. No entiendo como una jueza dice que no hay pruebas. Le informaron al exesposo de mi hija y a nosotros no” comentó indignado Ulloa.
Similar criterio externó Laura Ulloa, hermana de Johanna, al considerar que tienen muchas preguntas, por lo que el próximo lunes se presentarán a los Tribunales de Justicia de Turrialba para conversar con la jueza, de quien no trascendió su nombre.
“Ya no vamos a tener seguridad al bajar al pueblo. Ya nadie va a querer salir”, dijo la hermana.
Sobre este caso, el director del OIJ, Jorge Rojas, aseguró anteayer que una cosa es la violación y otra el homicidio, por lo que considera que hay prueba suficiente para mantenerlo en prisión.
Una fuente policial aseguró que aún se mantienen a la espera del resultado de otras pruebas de exámenes y de células.
García fue condenado el 16 de noviembre de 1994 a 25 años de prisión por cinco delitos de violación, cinco robos agravados y una privación de libertad agravada ocurridas en Heredia, pero fue liberado por el Juzgado de Ejecución de la Pena de Alajuela, según resolución del 5 de octubre 2009.
La víctima
Johanna Ulloa Avendaño
Edad: 24 años
© 2011. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.