Lunes 17 de enero de 2011, San José, Costa Rica
Nacionales | ICE, Telefónica y Claro afilan sus anzuelos
A la caza de clientes
Prometen novedades, servicios más dinámicos y precios bajos para atraer a clientes de telefonía móvil en Costa Rica
  • Ilustración: Xavier Cabrera.
    Ilustración: Xavier Cabrera.

Patricia Recio G.
arecio@aldia.co.cr

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En seis meses, los costarricenses tendrán la oportunidad de escoger el servicio celular que mejor les funcione o les ofrezca la mejor promoción.

Mejorar en precios, calidad del servicio, cobertura y brindar nuevas opciones y aplicaciones, son las promesas a las que apelarán las tres empresas que operarán las telecomunicaciones en el país.

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) cuenta con la ventaja de la experiencia y el manejo de un mercado de más de 2,5 millones de clientes.

Elbert Durán, director de Comunicación Corporativa del ICE, dijo que con la llegada de los nuevos operadores procurarán aumentar la confianza de los usuarios. Le apostarán a la calidad de los servicios como uno de sus pilares para mantenerse en el mercado costarricense.

No dio detalles sobre las novedades que ofrecerían, pero aseguró que competirán en precios e innovación.

El presidente ejecutivo de la entidad, Eduardo Doryan, dijo, el viernes pasado, en la inauguración de una nueva agencia en Santa Cruz, Guanacaste: “estamos listos, con nuevas sorpresas en servicios para los próximos meses, pero no le voy a dar los volados a la competencia. No somos chiquitos de cuna”.

Sin embargo, Telefónica y Claro, las dos empresas recomendadas por la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) para la adjudicación de las bandas, cuentan con gran colmillo y en poco tiempo prometen aventajar al ICE.

La firma española Telefónica, que obtuvo el paquete de frecuencias más atractivo, podrá ofrecer mejores servicios y más cobertura con una menor inversión.

La banda adquirida por esta empresa también le permitirá operar en la red celular de cuarta generación, que apenas empieza a tomar fuerza en otros países.

Esta tecnología implica mayores velocidades e innovación en temas como la interactividad.

Vicky Reoño, subdirectora regional de Comunicación y Responsabilidad Corporativa de Telefónica, sostuvo que la compañía “desarrollará el elevado potencial del mercado costarricense”. Agregó que le apuestan al desarrollo de servicios 3G y de banda ancha, así como funciones de valor agregado y de roaming.

Ricardo Taylor, director de Claro Costa Rica, la otra empresa que operará en el país, aseguró que su fortaleza está en atraer a la gente que busca vanguardia tecnológica.

Adelantó que ya trabajan en los diseños de los paquetes que ofrecerán a los usuarios.

Manifestó que haber obtenido las bandas de 1800 y 2100 Mhz no es desventaja, pues la calidad de los servicios y el valor agregado en aplicaciones, que cada operador brinde, será lo que haga la diferencia.

Algunas de las facilidades que Claro ofrece en otras naciones donde opera son los planes con tarifas reducidas para grupos de amigos que hablan mediante la misma red. Estos también se aplicarían aquí, según Taylor.

Añadió que no descartan brindar servicios de cuarta generación y que buscarán ofrecer grandes ventajas en sistemas de voz y datos, así como variedad en contenidos de entretenimiento.

Dijo que no cree que suban las tarifas, debido a que la Sutel será quien las establezca.

“Lo que los usuarios podrían llegan a percibir son los costos de interconexión (hablar de una red a otra), situación a la que no están acostumbrados en Costa Rica”, dijo.

Ahora el Gobierno estudiará las recomendaciones técnicas de la Sutel para adjudicar las frecuencias a estas empresas en las bandas por las que cada una ofertó servicios. Después de que se firmen los contratos, deberán ser sometidos a refrendo de la Contraloría General de la República.

¿Quiénes son?

Claro-América Móvil. Tiene su sede en México e inició operaciones en el 2000. Da servicio en 18 países de América Latina y el Caribe. Tiene más de 207 millones de clientes. Ofrece servicios en la modalidad prepago y por contrato, servicios de datos de alta velocidad y no descarta brindar en Costa Rica algunas facilidades de la red 4G.

Telefónica- Movistar. Tiene su sede en España, opera en 18 países de Europa y América, donde cuenta con más de 202 millones de clientes. Brinda servicios de telefonía móvil e Internet, mediante las modalidades de prepago y postpago. En Costa Rica, tendrá la posibilidad en la banda con mayor cobertura que le permitirá dar servicios de cuarta generación, tecnología de mayor velocidad en el envío de datos.

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