Viernes 21 de enero de 2011, San José, Costa Rica
Internacionales | 127 personas arrestadas en Estados Unidos
Golpe a la mafia
Presuntos miembros serían de la “Cosa Nostra”
  • Imagen de televisión de los sospechosos detenidos. AP.
    Imagen de televisión de los sospechosos detenidos. AP.
Comparta 
Agregar a Twitter  Agregar a Facebook  Agregar a Google Bookmarks  Agregar a Live  Agregar a MySpace 

EE. UU./AFP.- El Buró Federal de Investigaciones (FBI) arrestó este jueves en Nueva York y sus alrededores, a 127 presuntos miembros de la mafia italiana, en un duro golpe contra la tristemente célebre “Cosa Nostra”.

Los arrestos tuvieron lugar durante la madrugada de ayer en Nueva York, Nueva Jersey y Rhode Island (noreste), y los cargos van desde tráfico de drogas hasta homicidio.

De los 127 arrestados, 91 son sospechosos de pertenecer a siete familias de la mafia italiana, cinco de ellas residentes en Nueva York, de acuerdo con un comunicado del Ministerio de Justicia.

En señal de la importancia que supuso la operación, el Fiscal General estadounidense, Eric Holder, llegó a la Gran Manzana y ofreció una rueda de prensa con la subdirectora de la oficina del FBI en esta ciudad, Janice Fedarcyk.

“Las detenciones marcan un avance importante en el desmantelamiento de las actividades ilegales de la 'Cosa Nostra'. Se trata de la operación más importante jamás realizada en un solo día, en la que han participado más de 800 agentes del FBI”, declaró Holder.

De acuerdo con The New York Times, los asesinatos de los que se acusa a algunos de los detenidos fueron cometidos entres 1980 y 1990. Además, los cargos incluyen extorsión, blanqueo de dinero, apuestas clandestinas y chantaje relacionado con la industria de la construcción y la portuaria.

La Policía estima que estas dos últimas actividades están controladas por las cinco familias de la mafia que viven en Nueva York y que son: los Genovese, los Gambino, los Lucchese, los Colombo y los Bonanno.

Desde el inicio de la década de 1990, el FBI ha llevado a cabo importantes operaciones contra el crimen organizado de origen italiano, que está en declive desde entonces, afectado además por la competencia de las bandas mafiosas rusas, mexicanas y chinas.

Asimismo, destacadas deserciones en las filas de la mafia italiana han permitido ofrecer información a los investigadores para llevar a cabo las detenciones.

Publicidad
Otras noticias en esta sección
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2011. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.