Madrid/EFE. - La corrupción en Cuba se ha convertido en un fenómeno generalizado que alcanza a la cúpula del Partido Comunista y a profesionales sin adscripción política, según los cables de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, filtrados por la red WikiLeaks.
Los datos revelados muestran que las prácticas corruptas “reinan” en un régimen depauperado, informó el diario El País, que tiene en España la exclusividad de las informaciones filtradas por la web de Julian Assange.
Según los cables, “las prácticas corruptas incluyen el soborno, la malversación de los recursos estatales y los chanchullos contables”, incluida la compra por cientos o miles de dólares de puestos de trabajo que más tarde derivarán en tráfico de influencias.
Los mensajes de la oficina estadounidense subrayan que el robo y la corrupción es generalizada en la Policía, el sector turístico, el transporte, la construcción y la distribución de alimentos.
En otros mensajes revelados por WikiLeaks, los diplomáticos estadounidenses se refieren también al estado de la Iglesia Católica cubana que ha renunciado al activismo político en la isla.
© 2011. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.