Yariela Novo Cárdenas, colaboradora
redaccion@aldia.co.cr
Luis Carlos Castro es un joven de 22 años. Domina el inglés, herramienta que le ayudará a buscar un mejor trabajo.
Estudia ingeniería en telemática en la Universidad Latina y anhela encontrar un empleo donde pueda explotar sus conocimientos en informática y redes de computadoras.
Luis Carlos, quien vive en Tibás con sus padres y hermanos, es uno de los miles de muchachos que tratan de obtener el perfil laboral que hoy en día buscan las grandes empresas.
Habilidades técnicas y dominio de más de un idioma, principalmente el inglés, son indispensables para las empresas reclutadoras de personal.
“Hay áreas de oportunidad cuando se tiene conocimiento del inglés y otros idiomas, portugués, francés y mandarín. También en áreas de sistemas y telecomunicaciones en las que muchas veces es difícil encontrar el personal con los conocimientos y experiencia que las empresas requieren”, dijo Julio Méndez, gerente en Costa Rica de la firma reclutadora Manpower.
La transnacional Hewlett Packard (HP) realizó una feria de empleo entre el 19 y 21 de enero en la Ulacit. Ofrecía 30 puestos y buscaba técnicos calificados.
El requisito era claro. “Necesitamos personas con una ingeniería en algo, con carreras que ya vayan a terminar”, comentó Mike Chaves, gerente de HP.
Las necesidades de las empresas han obligado a las universidades a preparar profesionales en carreras técnicas y brindarles el soporte de un segundo idioma.
La Universidad Técnica Nacional, creada en el 2008, optó por cursos en tecnología informática, administración de recursos humanos y tecnología de la imagen, entre otras.
“No somos una más de las que dan carreras técnicas iguales. En Costa Rica ya no se necesitan más abogados. El mercado laboral se inclina por carreras más técnicas”, manifestó su vocero José Alberto Rodríguez.
Méndez sostuvo que las universidades, entes técnicos y el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) hacen mayores esfuerzos para logra la inserción de sus estudiantes en los nuevos empleos.
“Esas instituciones han buscado realizar un estudio de las necesidades por región que tienen las diferentes empresas, con el fin de dirigir sus cursos, oportunidades de capacitación y formación hacia áreas que representan una necesidad para el mercado laboral”, agregó.
Marianela Nuñez, vicerrectora de servicios estudiantiles de la Ulacit, comentó que las carreras de mayor demanda se ubican en las áreas tecnológicas, informática, ingenierías y en salud ocupacional.
Las oportunidades de trabajo este año son positivas, en comparación con años anteriores, según una encuesta hecha a empresarios por el Instituto de Investigación de Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica.
De acuerdo con el estudio, 61,2 por ciento de los empleadores no prevé cambios en sus planillas, 26,5 por ciento espera contratar personal y solo 10 por ciento disminuirá su fuerza laboral en los primeros tres meses del 2011.
Los sectores donde se espera mayor cantidad de contrataciones son construcción, comercio y servicios, estos últimos abarcan empleos en restaurantes y hotelería, entre otros.
Mejor futuro
Gilberto Martínez, Limón.
Estudio para aprender más y especializarme. Hay que prepararse en informática. Eso va a ser lo del futuro”.
Allen Valverde, La Uruca.
Manejo el idioma inglés y básico de francés. El mercado demanda todo lo referente a tecnología”.
Francisco Varela, Guadalupe.
Estudié turismo en el INA. Hablo inglés y por eso vine a la feria de empleo. A la hora de contratrar piden idiomas”.
© 2011. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.