Karla Barquero, colaboradora
redaccion@aldia.co.cr
Los torbellinos son un fenómeno que se producen principalmente en la época seca. Así que esté atento.
De acuerdo con Evelyn Quirós, del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), se presentan en la mayoría de casos cuando hay condiciones atmosféricas secas y ventosas.
Por ejemplo, ayer un torbellino inquietó a quienes se encontraban disfrutando en el Parque de La Paz. El hecho se registró a las 10:30 a.m. El remolino botó varios toldos y sacudió objetos.
Según Quirós, es común que en sitios con espacios abiertos y que presentan áreas de obstáculos (como edificios, casas, etc.) ocurran estos eventos.
“Los meses más comunes en los que se presentan son marzo y abril, ya que el ambiente se encuentra muy seco. Sin embargo, no es irregular encontrarlos en este tiempo”, comentó Quirós.
Manifestó que estos remolinos no son tan peligrosos. Ayer provocó “susto” porque casi nunca se dan en sitios con tanta afluencia de personas.
“Es preferible que los niños, personas de baja estatura o gente muy delgada se alejen, ya que el torbellino los pueden mover. Además, si uno permanece cerca la vista se le puede dañar por las partículas que se desprenden como polvo, objetos livianos y basuras”, recomendó Quirós.
© 2011. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.