Evelyn Fernández Mora
evelyn.fernandez@aldia.co.cr
Los vecinos de Barrio Boston de San Isidro de Pérez Zeledón no están recibiendo el servicio normal de facturación del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), por falta de personal.
La ausencia de lectores de medidores de consumo de agua, el cobro de montos estimados y el incumplimiento con la entrega de recibos a domicilio, son los problemas que aquejan a la zona.
“Aquí hace semanas no pasan a revisar los medidores. Estiman el cobro y no pasan a dejar las facturas porque dicen que no hay personal”, alegó Carlos León, vecino del lugar.
Teresita Navarro, jefa de la oficina de AyA de Pérez Zeledón, indicó que falta un lector y un distribuidor desde principio de año.
Aclaró que el problema se presenta solo en una de las cuatro rutas a las que prestan servicio.
“No tenemos plazas para lector ni distribuidor y antes se lograba mediante jornales ocasionales (contratos temporales), pero este año recibimos la orden de que ya no se puede usar más esta modalidad”, explicó.
Dijo que el lunes se normalizará el servicio mediante la colaboración de personal fijo.
Varias denuncias
El caso de esa comunidad no es único. En el 2010, la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) recibió 94 denuncias por problemas con el servicio de agua y en lo que va del 2011 ha recibido cuatro, informó su vocera, Carolina Mora.
La mayoría de quejas es por problemas de facturación, seguidas por denuncias de calidad y de acceso.
Eduardo Lezama, subgerente de AyA, reconoció que siempre hay denuncias, pero aseguró que todas se investigan para buscarles solución.
Agregó que la falta de personal afecta. Se analiza cómo contrarrestar esos problemas, más aún con las medidas de control de gastos del Gobierno, que ahora impiden la apertura de plazas.
© 2011. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.