Fabio Parreaguirre Gamboa, colaborador
redaccion@aldia.co.cr
Un hombre de apellidos Montero Núñez, de 27 años de edad, retuvo ayer por seis horas a otro de apellidos Mena Arce.
El hecho ocurrió por un lío sentimental con la cuñada de Mena, quien fue novia de Montero.
Según las autoridades del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), la retención se inició a eso de las 9 a.m.
A esa hora, Montero, llegó a la casa de la familia Mena Carvajal, en Santa Bárbara de Heredia, y dijo que quería ver a su expareja.
“Estábamos desayunando cuando lo vimos entrar con un arma. Preguntó por mi hermana. Dijo que la quería matar. Ella lo había cortado a él en octubre pasado”, comentó Karla Carvajal, excuñada del agresor.
De inmediato, Montero retuvo a Mena Arce y comenzó el recorrido hacia la zona sur del país.
Oficiales de la Fuerza Pública fueron avisados por Karla, quien al ver a su esposo en apuros hizo una llamada telefónica al 911.
“Se inicia una persecución hasta la zona de Macho Gaff, cerca del restaurante Chespiritos 2, en la Interamericana Sur”, indicó Jorge Rojas, director del OIJ.
En ese sitio, las autoridades realizaron un retén mediante el cual detuvieron al vehículo del sospechoso.
Montero, al ver la situación, se aisló en el interior del automóvil con el hombre a quien retuvo. Amenazó con quitarse la vida y matar a Mena Arce.
Los negociadores del OIJ y agentes del Servicio Policial de Intervención Inmediata (SPII) se mantuvieron en el lugar, pues el hombre estuvo disparando al aire. Finalmente, decidió liberar a Mena Arce y entregarse a eso de las 3 p.m.
“La situación se controló desde un inicio, a pesar de que el sujeto hizo varios tiros, unos al aire y otros contra el suelo. Al final y después de seis horas de negociaciones con él, decidió entregarse de manera pacífica”, comentó Rojas.
“Montero fue trasladado al hospital de Cartago, ya que se encontraba muy conmocionado por lo sucedido”, agregó.
La joven Carvajal, quien se encontraba en Pérez Zeledón, fue alertada, desde horas de la mañana, por las autoridades y trasladada a las oficinas del OIJ de ese cantón josefino para protegerla de cualquier avance del agresor hacia aquel sitio.
“Este hombre nunca entendió el porqué mi hermana lo dejó. La verdad es que era un agresor con ella. Por esto le interpuso varias denuncias y lo dejó”, expresó Carvajal.
“Ya tenía como dos meses de estar de necio. Llamaba diciendo que la iba a matar si no volvía con él. Mi hermana tuvo que irse de acá (Santa Bárbara de Heredia) porque era muy molesto y peligroso”, añadió.
Carvajal, con quien Montero se obsesionó, según sus familiares, tuvo que cambiarse de domicilio dos veces y hasta de número celular en tres ocasiones.
“Ya se entregó todos los informes a la Fiscalía para que realicen la detención de este sujeto (Montero), una vez que le den la salida en el hospital”, informó Jorge Rojas.
* Colaboró Jorge Calderón, corresponsal GN.
© 2011. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.