* Karina Picado, psicopedagoga
karinavidasana@gmail.com
Tengo 23 años y un novio maravilloso que me da estabilidad emocional y material. Pero ahora volvió un exnovio que mis padres no quieren. Yo no he podido olvidarlo. ¿Qué hago?
R/ Con quién quedarte no es una decisión fácil y no es justo someter a ambos como a un concurso, para ver quién es mejor partido. Por otra parte, no es fácil mandar en el corazón, si es que usted ama al exnovio. Yo le recomendaría que, tomando en cuenta su edad y el proceso de formación de su personalidad, busque apoyo psicológico de inmediato, pues si sus padres se opusieron a esa relación pasada, debe ser por motivos fuertes y eso la pone en riesgo emocional. Y por otro lado, usted no puede estar al lado de su actual novio, sólo porque es bueno, es decir, debe trabajar más profundamente sus sentimientos si es que quiere algo formal con él.
*
Soy joven, tengo 25 años, pero me siento como desmotivado, estancado y me ha dado por no querer hacer nada, ni trabajar. Pero no puedo superar ese estado.
R/ Su apatía hacia el trabajo podría tener un origen orgánico, es decir, un problema en su metabolismo o de salud en general que debe ser revisado por un médico y realizarle exámenes de laboratorio. También podría tratarse de un problema de frustración, si es que el tipo de labor que ejerce no le gusta o no puede alcanzar metas que lo motiven, como un aumento de sueldo. Puede buscar otro trabajo, pero no renuncie hasta que haya firmado el contrato con el nuevo y busque continuar con sus estudios. Si en seis meses no mejora, acuda de nuevo al médico.
* Los contenidos de esta sección son responsabilidad de Karina Picado. Envíe sus consultas al apartado 318-2150. Telefax (506) 2245-4143.
© 2011. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.