Jueves 27 de enero de 2011, San José, Costa Rica
Nacionales | Lanamme apunta deficiencias a un año de inaugurada
Pista a Caldera expuesta a un acelerado deterioro
Autopistas del Sol asegura no haber recibido estudio completo sobre todas las fallas
  • El informe identificó acabados deficientes en muchas de las cunetas. José Rivera.
    El informe identificó acabados deficientes en muchas de las cunetas. José Rivera.
  • A los puentes sobre los ríos Virilla, Ciruelas, Grande y Concepción, se les calificó con un nivel medio y podrían presentar agrietamientos. José Rivera.
    A los puentes sobre los ríos Virilla, Ciruelas, Grande y Concepción, se les calificó con un nivel medio y podrían presentar agrietamientos. José Rivera.
  • El desgaste en la superficie de ruedo se traduce en menor confort para los conductores y aumentos en los gastos de operación. José Rivera.
    El desgaste en la superficie de ruedo se traduce en menor confort para los conductores y aumentos en los gastos de operación. José Rivera.
  • La falla en el hundimiento donde se colocaron los puentes Bailey se asoció con el problema del inadecuado manejo de aguas. José Rivera.
    La falla en el hundimiento donde se colocaron los puentes Bailey se asoció con el problema del inadecuado manejo de aguas. José Rivera.
  • El riesgo de desprendimiento de materiales en los taludes sigue latente mientras no se realicen los trabajos adecuados de estabilización. J. Rivera.
    El riesgo de desprendimiento de materiales en los taludes sigue latente mientras no se realicen los trabajos adecuados de estabilización. J. Rivera.

Patricia Recio G.
arecio@aldia.co.cr

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La pista a Caldera, inaugurada hoy hace un año, presenta una “acelerada” tendencia al deterioro sostiene un informe elaborado por el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme).

El documento señala que la vía “ha perdido de manera significativa su capacidad funcional y nivel de serviciabilidad en un periodo muy corto”.

Según Roy Barrantes, coordinador de la Unidad de Evaluación de la Red Vial, estos dos puntos están relacionados con el confort de los conductores y los costos de operación al transitar por la vía, ya que se traducen en mayor gasto de combustible, compensadores y viajes a menor velocidad.

La empresa Autopistas del Sol, concesionaria, manifestó que no han recibido oficialmente los informes ni estudios realizados por dicha institución para emitir un criterio al respecto.

Francisco Jiménez, ministro de Obras Públicas y Transportes indicó que hoy terminarán de analizar los alcances del proyecto y que una vez analizado el Consejo Nacional de Concesiones tomará las acciones correctivas respecto de la empresa.

“Encontramos que hay una serie de deficiencias que nacen en el mismo diseño y por una fiscalización inadecuada que se traduce en fallas que ya están floreciendo”, dijo.

Peligrosidad

Los riesgos de desprendimientos y zonas de peligrosidad para los usuarios por las bajas resistencias a deslizamientos, lo cual se asocia a los tiempos y distancias de frenado en condiciones de humedad, figuran dentro de las observaciones.

Roy Barrantes explicó que una resistencia al deslizamiento baja se traduce en mayores riesgos de accidentes de tránsito.

Además, destaca que la capacidad funcional es inferior en el sentido Caldera-San José, lo que se explica con el tránsito de mayor cantidad de vehículos pesados en ese sentido.

Problemas en la mezcla asfáltica utilizada e incumplimiento con respecto a las especificaciones establecidas en el contrato de concesión, fueron otras de las fallas mencionadas en el informe.

“Se prevé que los deterioros continúen su evolución en otros tramos del proyecto, afectando el nivel de servicio de la carretera; razón por la cual se recomienda al Concesionario atender de la mejor forma los deterioros, enfocándose en contrarrestar las causas de estos”, advierte Lananme.

Seguridad vial deficiente

También se resalta la ausencia de infraestructura para garantizar la seguridad de los peatones, principalmente la falta de puentes peatonales en algunos intercambios de la carretera.

Además, las barreras laterales son insuficientes y algunas barreras medianeras se instalaron inadecuadamente, las cunetas no tienen protección y hay bordillos peligrosos en las aceras de los puentes.

De los taludes, según Barrantes, se determinó que los riesgos de deslizamientos e inestabilidad se relacionan con el mal manejo de aguas, por lo que mientras se siga dando este inadecuado manejo, sigue habiendo un riesgo potencial de derrumbes y caída de materiales.

Autopistas del Sol sostuvo que “la única información que tiene es un resumen que no le permite profundizar sobre los aspectos técnicos que le permitieron a los profesionales del Lanamme llegar a las conclusiones mencionadas.

Barrantes explicó que entregaron el informe al Consejo Nacional de Concesiones en respuesta a una solicitud de asesoría de parte del gobierno.

El ministro Jiménez dijo que los resultados de todo el proceso van a ser determinantes para tomar las acciones correctivas en este y en otros proyectos.

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