Lunes 31 de enero de 2011, San José, Costa Rica
Vivir hoy | Estudio demuestra
Sofocos no son tan malos
Científicos explican que pueden disminuir el cáncer de mama
  • Los síntomas pueden empezar varios años antes del último periodo menstrual. Photos.com
    Los síntomas pueden empezar varios años antes del último periodo menstrual. Photos.com
Comparta 
Agregar a Twitter  Agregar a Facebook  Agregar a Google Bookmarks  Agregar a Live  Agregar a MySpace 

El Tiempo, Colombia/GDA.- El riesgo de cáncer de seno podría disminuirse en un 50 por ciento a causa de los calores propios de la menopausia en la mujer.

Científicos del Centro de Investigación sobre el Cáncer Fred Hutchinson de Seattle, en Estados Unidos, realizaron un estudio y encontraron que las mujeres con mayor cantidad de sofocos tenían un riesgo muy bajo de desarrollar cáncer de mama.

“Sabemos que las hormonas son parte importante del riesgo de cáncer de mama y también sabemos que los síntomas de la menopausia aparecen principalmente por cambios hormonales que experimentan las mujeres en ese estado”, aseguró Christopher I. Li, epidemiólogo.

Los investigadores examinaron la relación entre los síntomas de la menopausia y el riesgo de sufrir esta enfermedad.

“Si podemos confirmar este hallazgo, podría ser el lado bueno para las mujeres que experimentan síntomas de la menopausia, porque con frecuencia pueden realmente reducir la calidad de vida de una mujer”, dijo.

Para el estudio, publicado en la edición en línea de “Cancer Epidemiology Biomarkers and Prevention”, se entrevistó a 1.437 mujeres posmenopáusicas. A 988 de ellas se les había diagnosticado cáncer de seno.

A las mujeres, que tenían entre 55 y 74 años de edad, se les preguntó por los síntomas de la menopausia, como sofocos y sudoración nocturna, insomnio, resequedad vaginal, sangrado menstrual abundante o irregular, depresión y ansiedad.

De hecho, para las mujeres que tenían los síntomas más graves de esta etapa de vida, el riesgo de desarrollar el mal se redujo en promedio 50 por ciento, frente a las que informaron que no tenían síntomas de menopausia.

El estudio confirmó, aseguran los expertos, que los niveles elevados de estrógeno incrementan el riesgo de cáncer de mama, agregó el oncólogo Stefan Gluck.

Publicidad
Otras noticias en esta sección
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2011. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.