El Cairo, Egipto/EFE y AFP.- Las autoridades egipcias ordenaron ayer el cierre inmediato de las carreteras que llevan a El Cairo y al puerto de Alejandría, en el norte de Egipto, además de la suspensión del servicios de trenes en todo el territorio.
Fuentes policiales dijeron que estas medidas tienen carácter indefinido.
Desde hace casi una semana Egipto es escenario de protestas populares contra el régimen del presidente Hosni Mubarak, de 82 años y en el poder desde hace tres décadas.
Hasta el momento, la principal restricción a la circulación era el toque de queda que las autoridades ampliaron ayer en una hora más. Aún así, desde que se inició el toque de queda el viernes pasado, miles de egipcios lo han desafiado para manifestarse contra el régimen de Mubarak.
Además, la aerolínea de bandera egipcia Egyptair anunció la cancelación de todos sus vuelos nacionales e internacionales desde las 5 p.m. hora local de mañana, martes, hasta las 10 a.m. hora local del miércoles.
Estas medidas coincidieron ayer con la toma de posesión del nuevo gobierno del recién nombrado primer ministro, general Ahmed Shafiq.
Mientras, el gobierno de Estados Unidos evacuó hoy de Egipto a más de 1.200 ciudadanos estadounidenses que se dirigieron a Estambul, Nicosia y Atenas.
Sobre el conflicto que se vive en el país, el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, dijo que el Gobierno de Barack Obama quiere que la respuesta del presidente egipcio, Hosni Mubarak, a las protestas se concrete con “acciones, no con nombramientos”.
Por su parte, la Unión Europea (UE) hizo un llamado a elecciones “libres y justas” en Egipto y se mostró decidida a acompañar el cambio en el país árabe.
La Unión Europea exhortó a las autoridades egipcias “a emprender una transición ordenada con un gobierno de unión interino que pueda conducir un proceso de reformas democráticas que lleve a su vez a elecciones libres y justas”, indicaron sus ministros de Relaciones Exteriores reunidos en Bruselas.
© 2011. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.