Yariela Novo, colaboradora
redaccion@aldia.co.cr
El Ministerio de Educación Pública (MEP) espera alrededor de un millón de estudiantes para la entrada a clases el jueves 10 de febrero.
Según datos del MEP, 113.046 estudiantes de preescolar, 498.922 de primaria, 391 de escuelas nocturnas, 352.440 de secundaria y 15.264 de educación especial, regresaran a los pupitres en cada centro educativo del país. El total suman 980.063 estudiantes. En estas cifras no se incluye a los estudiantes que deban ir a una convocatoria.
César Quirós, director de la Policía de Tránsito, comentó que para la entrada a clases dispondrán de más de 200 oficiales en diversos puntos del país.
Agregó que no podía dar más detalles de los lugares con operativos debido a que están en plena organización.
“En este momento estamos con la evaluación. Los puntos donde se van a dar los operativos no los tengo en específico. Eso sí, la restricción vehicular se mantiene”, confirmó Quirós.
Juan José Andrade, director general de la Fuerza Pública, expresó que para el inicio de clases las operaciones están dirigidas al “Programa aprende seguro”.
“Estas operaciones darán inicio a las 6 a.m. en centros de mayor matrícula y aquellos de alto riesgo”, comentó Andrade.
Además, enfatizó que la cantidad de policías para ese día varía de acuerdo con los turnos, por lo que no especificó una cantidad.
Y si a usted como padre de familia le preocupa la seguridad de su hijo, la psicóloga del MEP Rocío Solís recomienda conversar con los pequeños y darles la asesoría de seguridad que deben de seguir antes y durante las clases.
“Hay que advertir al niño sobre los peligros tanto internos como externos de la escuela. En muchos casos se requiere de una labor de convencimiento sobre el menor, cuando el niño es muy conversador con extraños”, recomendó Solís.
La psicóloga explicó que los padres deben de informar a los maestros o directores quién será la persona encargada de ir por su hijo a la salida de clases. Además deben estar vigilantes o atentos del trayecto que realizan y tomar las previsiones necesarias, en caso de que se trate de un camino aislado u oscuro.
Compras de última hora
Ayer, padres de familia afinaban los últimos detalles para que nada falte en la mochila de sus hijos. Unos aún no habían comprado nada, otros no tenían los cuadernos y otros los uniformes.
“Ando comprando los cuadernos de mi hijo, él mañana (hoy) empieza las clases en un colegio privado, no había comprado los útiles por que yo no recibo bono escolar, entonces estaba esperando el salario”, dijo Ana Ávila.
Rosalina Pérez Hernández prefirió venir desde Puriscal a comprar los uniformes de su hijo Carlos Jiménez en San José. Ella comentó que ya había comprado los cuadernos y los útiles de su hijo que va para cuarto de la escuela la semana que viene.
Consejos
Informe a la directora o a la maestra quién se hará cargo de recoger a su hijo a la salida de clases. Además de recordarle al niño que no debe irse con ninguna otra persona.
Cuando el recorrido del estudiante de la casa a la escuela es peligroso, solitario u oscuro, es recomedable que se organice en grupo con sus mismos compañeros.
Dentro de la escuela, si el niño está siendo acosado por alguien mayor, aconseje a su hijo de acudir con sus profesores para dar la solución a su problema.
Si su hijo es muy amigable y conversador sin importar si conoce o no a la persona, los padres deben hacer una labor de convencimiento personal con el niño.
© 2011. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.