Angie López Arias
angie.lopez@aldia.co.cr
El Ministerio de Salud refuerza las medidas para evitar el cólera en el país tras 135 casos reportados en Venezuela, destino adonde viajan gran cantidad de ticos.
María Luisa Ávila, ministra de Salud, dijo que el reglamento sanitario internacional activa alertas cuando se detecta a un pasajero enfermo dentro un vuelo.
Sin embargo, por el periodo de incubación, es posible que una persona llegue al país sin síntomas y los desarrolle después.
“Con solo una persona que ingrese con cólera, contamina y se presentan casos secundarios. Por eso la prevención debe ser desde antes”, aseveró la jerarca.
Ávila indicó que realizan vigilancia activa, es decir, efectúan toma de muestras al azar para determinar o descartar que la bacteria haya ingresado al país.
Por ejemplo, si se investiga un acueducto por algún tipo de contaminación, dichas aguas son analizadas también para verificar la presencia de cólera.
La Ministra recalcó que es fundamental que la población no olvide lavarse las manos, lave las frutas y verduras antes de consumirlas y evite comer en puestos callejeros por el riesgo que existe de contaminación.
© 2011. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.