Angie López Arias
angie.lopez@aldia.co.cr
El Patronato Nacional de la Infancia (PANI) no podrá devolver a Estados Unidos a la menor de dos años y medio a quien su progenitor solicitó restituir.
Esto luego de que la Sala Constitucional le diera curso al hábeas corpus que la madre de la pequeña, Trina Atwell, interpuso para evitar la salida de la niña.
La Sala puso como medida cautelar que las autoridades involucradas tomen medidas para que la menor no salga del país hasta que se pronuncien.
Además, dentro de tres días hábiles, el Tribunal de Familia, la directora ejecutiva del PANI y la jerarca de Migración, deberán emitir un informe sobre los hechos a los magistrados de la Sala.
Atwell presentó el martes un adendum al hábeas corpus para que la menor regresara a la vivienda y sea retirada del albergue donde permanece desde el lunes.
Sin embargo, hasta ayer la Sala IV no había informado sobre ninguna medida que ordenara el regreso de la niña con su madre por lo que continuará en el albergue.
La madre y la niña salieron de Estados Unidos en febrero de 2009 para vivir en Costa Rica y huir de la violencia intrafamiliar de la que al parecer, eran víctimas.
El progenitor solicitó la restitución de la menor y acusó a Atwell de secuestro, por lo que tiene orden de captura.
El Tribunal de Familia había ordenado al PANI devolver a la niña a Estados Unidos para que allá las autoridades definieran su custodia, pero la acción se frenó por el hábeas corpus presentado.
Jorge Urbina, gerente técnico del PANI, indicó que no habían sido notificados por la Sala por lo que desconocían la resolución y los términos de la misma pero que acatarían lo dispuesto.
“Mantenemos la medida de protección de la menor. Hay que ver si la Sala se pronuncia sobre la ubicación de la niña (si permanece en albergue) y a partir de ello tomar las medidas ”, afirmó.
© 2011. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.