Franklin Arroyo González
farroyo@aldia.co.cr
Alajuelense ha jugado en promedio 28,8 minutos de sus partidos del actual torneo Clausura con superioridad numérica.
Esta situación se presenta porque al rival de los liguistas les expulsan a un jugador.
Sin embargo, esa ventaja numérica no siempre ha resultado un camino fácil a las redes contrarias.
Cartaginés, Puntarenas y Pérez Zeledón han quedado diezmados por las expulsiones pero complicaron más de la cuenta a Alajuelense.
¿Por qué se torna el juego más trabado para los manudos?
“Porque viene algo interno del rival, donde todos corren más y el bloque defensivo está más cerca del área rival, esa circunstancia facilita el contragolpe, como lo hizo Pérez Zeledón, con Elizondo (César) y Monge (Juan Diego), que son tipos peligrosos. Pero tenían una línea defensiva al borde del punto de penal y la segunda al frente del área, ¿cómo penetras?”, se preguntó el técnico Óscar Ramírez.
También añade que el equipo varía el funcionamiento, con mayor control del balón. “Eso nos hace más solventes y obligamos al rival a replegarse”.
Orlando De León, extécnico del Herediano, dice que tener un hombre de más en el terreno de juego siempre es una ventaja que se debe aprovechar, pero reconoce que los equipos que quedan con uno menos, suelen doblegar esfuerzos. “He observado que el rival le coloca a la Liga dos líneas de cuatro y le reduce espacios, dificulta las maniobras”, expresó.
Mauricio Montero, asistente de Alajuelense, siente que hay un elemento psicológico que afecta al equipo.
“Saber que el otro tiene un jugador menos, da cierto “relax” y como que se presionan en el hecho de querer ganar inmediatamente y se cometen errores que no deben suceder”,
El defensa Johnny Acosta comenta que el repliegue del rival, en esos casos, impide generar el fútbol efectivo. “Cuesta más hacer combinaciones, pases de profundidad porque los equipos mejoran el bloque defensivo y tenemos menos espacios”.
José Salvatierra, lateral, explica que sencillamente ha faltado más convicción para dar el puntillazo final.
Algunos ejemplos
Vs. Cartaginés Eduardo Valverde fue expulsado al 53.
Vs. Puntarenas Helliut Ferrer vio la roja al 45.
Vs. Pérez Zeledón: 24 minutos duró Roger Fallas.
Vs. Saprissa: . No hubo expulsado.
Vs. Barrio México: No hubo expulsado.
© 2011. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.