Jueves 3 de febrero de 2011, San José, Costa Rica
Sucesos | Juzgado deja en libertad a seis vinculados a banda robacarros
Prisión solo para tres
Líder descuenta 56 años por crimen de Sittenfeld
  • Maya ingresó a la cárcel en 1996 y, desde ahí, al parecer, sigue actuando.Uno de estos hechos acabó con un homicidio. Archivo.
    Maya ingresó a la cárcel en 1996 y, desde ahí, al parecer, sigue actuando.Uno de estos hechos acabó con un homicidio. Archivo.

Rodolfo Martin
rmartin@aldia.co.cr

Comparta 
Agregar a Twitter  Agregar a Facebook  Agregar a Google Bookmarks  Agregar a Live  Agregar a MySpace 

Solo tres de los nueve detenidos sospechosos de integrar una banda ligada, presuntamente, al robo de vehículos enfrentarán prisión preventiva, según el juez penal que coordinó la audiencia.

Así lo confirmó ayer la oficina de prensa de la Fiscalía General de la República.

La prisón preventiva, de seis meses, fue contra el líder Roberto Maya Rosales y Ricardo Jiménez Hidalgo, conocidos como “Cuba” y “Toto”, presos en el Centro Penitenciario de La Reforma.

El tercer sujeto es de apellido Muñoz, alias “Gemelo”.

A los seis restantes se les impusieron medidas cautelares menos graves que la cárcel.

El grupo, investigado desde mediados del año pasado, está relacionado, al parecer, con 37 causas con probables perjuicios económicos de ¢160 millones.

Todos son indagados por hurto agravado, extorsión y asociación ilícita. Ellos contactaban a gente que ponían a la venta sus vehículos, mostraban interés por comprarlos y se los robaban cuando se reunían para verlos. Luego extorsionaban para devolverlos.

Viejo conocido

Esta no es la primera vez que Maya Rosales es sorprendido bajo la sombra de la extorsión desde ese mismo centro penal.

Él descuenta 56 años de cárcel por cuatro delitos relacionados con el secuestro y asesinato del empresario Roberto José Sittenfeld Appel, ocurrido el 24 de diciembre del 2002.

A él lo retuvieron tras haber salido de su casa –en La Guácima de Alajuela– para reunirse con unos “clientes” interesados en comprarle un Range Rover.

Al día siguiente, la familia recibió llamadas en las que pedían dinero para devolver el carro y ¢3 millones por su liberación.

El cuerpo de Sittenfeld apareció el 27 de diciembre en un tajo cerca del aeropuerto Tobías Bolaños en Pavas, San José.

Amaya, en aquella oportunidad, no llegó a la lectura de la sentencia al alegar enfermedad.

Un argumento similar esgrimió Óscar Fernández, otro acusado que también estaba preso y resultó condenado

Los jueces Alicia Monge Fallas, Damaris Soto y Anmary Hall debieron trasladarse hasta ese centro penitenciario, en San Rafael de Alajuela, para leerles el por tanto de la sentencia.

En esa ocasión ya estaba preso porque en octubre de 1996 había sido condenado a 25 años por integrar la banda de Ricardo Méndez, alias “Bambán. Luego la Sala III le redujo la sentencia a 17 años.

“El Ministerio Público está concentrado en la investigar estos hechos pero, desde el punto de vista preventivo, resulta óptimo reinstalar los dispositivos que impiden la comunicación por medio de teléfonos celulares desde La Reforma”, expresó el Lic. Luis Diego Serrano, jefe de la Fiscalía de Sustracción de Vehículos.

A Maya, el jueves pasado, le habría decomisado un teléfono celular que escondía en su cuerpo.

Publicidad
Otras noticias en esta sección
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2011. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.