* Karina Picado, psicopedagoga
karinavidasana@gmail.com
Tengo 26 años y nunca he tenido novia. Fui abusado en mi niñez y adolescencia. Y ahora siento mucho miedo al pensar en mi vida como homosexual.
R/ Usted no quiere seguir su vida homosexual, para eso necesita el apoyo de un psicólogo. Exploren las raíces internas de su pensamiento y conductas homosexuales a nivel sexual y a nivel emocional. Es decir cómo procesó el abuso, qué siente ahora, quién es usted y en qué se quiere convertir. Necesita aprender a interiorizar, sentir, exteriorizar actitudes y conductas heterosexuales hacia los hombres y hacia las mujeres. Decidir cómo va a desarrollarse su vida sexual e identificar una “red de afecto” conformada con personas que lo amen espiritualmente hablando y que pueden estar apoyándolo. Inicie un plan de actividades para crecer psicológica y espiritualmente con grupos contra codependencia. Llame al 2229-9205.
*
La empresa para la cual trabajo está ubicada en un edificio sin luz natural y sin ventilación. Lo que hacemos es usar abanicos, ¿estas condiciones en qué nos afectan emocionalmente?
R/ Al no recibir luz natural se están privando de la vitamina D que proviene del sol y tiene efectos antidepresivos. Igualmente la luz artificial, sea blanca o amarilla, pone en un estado de alerta al cerebro y hace que la persona produzca más estrés si no hace ejercicio físico diario. Por otro lado, lo más preocupante es no tener ventilación natural. Es necesario un espacio donde fluya el aire y puedan oxigenarse. Salga, ejercítese, y tome agua a diario.
* Los contenidos de esta sección son responsabilidad de Karina Picado. Envíe sus consultas al apartado 318-2150. Telefax (506) 2245-4143.
© 2011. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.