Sábado 5 de febrero de 2011, San José, Costa Rica
Nacionales | Entrevista del sábado / René Castro, Canciller
La pereza y las mentiras le llevan a perder la paz
Estar con su nieta Mariana de cuatro años, es una las cosas que más disfruta. Leer y escuchar música, le relajan.
  • Es pasivo, sin embargo, el canciller, ha sentido enojo durante el conflicto que se sostiene con Nicaragua. Manuel Vega.
    Es pasivo, sin embargo, el canciller, ha sentido enojo durante el conflicto que se sostiene con Nicaragua. Manuel Vega.

Angie López Arias
angie.lopez@aldia.co.cr

Comparta 
Agregar a Twitter  Agregar a Facebook  Agregar a Google Bookmarks  Agregar a Live  Agregar a MySpace 

Es pasivo y no por cualquier cosa pierde la diplomacia, pero la pereza y los juegos de doble cara sí lo sacan de sus casillas.

René Castro, ministro de Relaciones Exteriores, asegura que durante el conflicto con el país vecino ha sentido enojo, preocupación, pero sobre todo satisfacción por la actuación realizada.

Su deporte es el baloncesto, pero, augura el triunfo de la Selección Nacional contra Venezuela con un marcador 2-0. Y si en él estuviera tirar un penal contra Hugo Chávez, lo haría “de puntazo”.

¿Cómo ha sido la actuación de Costa Rica en el conflicto?

Ha sido una actuación calmada, mesurada, a veces respirando hondo, y otras llegando al enojo. Me ha sorprendido a mí mismo ver cómo el país ha ido digiriendo el proceso y aceptándolo.

Como persona, no como canciller, ¿qué emociones ha experimentado con el proceso?

Ansiedad, enojo, preocupación, también satisfacción. Son sentimientos que se experimentan como cuando uno ve a la Selección tica jugar; todos quieren lo mejor.

¿Se ha salido de sus casillas en algún momento?

En los discursos del embajador de Nicaragua en la OEA, me sacó de mis casillas varias veces y en momentos cuando veo juegos de doble cara, en algo que a uno le parece absolutamente evidente.

¿Tiene amigos nicas?

Tengo amigos, colegas y exalumnos nicaragüenses. Muchos creen que Costa Rica quiere robarles el río San Juan que es una mentira depositada por años en el imaginario nicaragüense.

¿Qué cargo le gustaría ocupar en un futuro?

Creo que este es mi último cargo en la función pública. Quiero hacer un libro de los últimos 100 años en que Costa Rica estuvo en guerra. Me impresiona cómo Costa Rica pudo dar un vuelco y renunciar a la violencia.

¿Hace dieta?

Soy celíaco, es decir, intolerante al gluten. Eso limita muchísimo la dieta. Por ejemplo, no puedo comerme una pizza que me encantaban o no puedo tomarme una cerveza. Tuve que aprender incluso a cocinar para fabricarme alimentos cuando ando de viaje.

¿Cuántos países conoce y cuál es el que más le gusta?

He trabajado o dictado conferencias en unos 63 países. Recientemente conocí dos colosos: China e India, los dos producen un “shock”. También el mundo Maya siempre ha pesado mucho en mí, conozco varias ciudades Mayas.

¿Se cortaría el bigote?

Me lo corté solo una vez en mi vida y ni mis propios hijos me reconocían. Lo uso desde que entré a la universidad. Después me dejé la barba y me daba comodidad para no hacérmela todos los días, pero le decían a mis hermanos que si yo era el papá de ellos.

¿Es cierto que se quiere más a los nietos que a los hijos?

No se quieren más, pero uno es más maduro y se permite expresar con mucha más libertad entre los hombres. Ahora que tengo a mi nieta de cuatro años, me permito con ella contarle cuentos, vestirla, sacarla a pasear y dejarla que se ensucie. Conozco a todos los maestros del kinder, cosa que no podía con mis hijos.

¿Cuál será el marcador entre Costa Rica y Venezuela?

Ellos son conocidos por beisboleros, pero han venido mejorando su desempeño. Creo que un marcador 2-0 sería esperable.

Si tuviera que tirar un penal contra Hugo Chávez, como sería?

Cuando era niño uno decía de “puntazo”, que era un forma de darle muy duro, así se lo haría.

De cerca

Nombre: René Castro.

Edad: 53 años.

Cargos: Ministro de Relaciones Exteriores.

Dato: En los años 90 fue presidente de la Federación de Baloncesto.

Hijos: Raquel, 28 años y René, 23 años.

Estado civil: Tiene 30 años de casado.

Residencia: Asunción de Belén.

Pasatiempo: Le gusta leer y escuchar música.

Religión: Católico.

Publicidad
Otras noticias en esta sección
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2011. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.