Franklin Arroyo González
farroyo@aldia.co.cr
Una bola más liviana, que favorece que el jugador dispare más de media distancia y complica la labor de los guardametas es la que se empezó a utilizar en el actual torneo Clausura del 2011.
Algunos ya le están sacando provecho de las características de la pelota con anotaciones que se producen con remates de media y larga distancia o aprovechando la “bola muerta”.
Cristian Oviedo, de Alajuelense, y José Luis Cordero, de Brujas, han manifestado que una de sus anotaciones se debió en gran parte a la bola, marca Mitre, Max.
Las características técnicas del balón explican por qué los futbolistas dicen que es ideal.
Aparte de ser más ligera, está diseñada para rendir en cualquier superficie y adaptarse a cualquier condición climática. Algunos jugadores dicen que es ligeramente más pequeña.
Se divide en 32 paneles de 1,6 milímetros y en cuatro capas, factores que la protegen precisamente contra defectos que producen las canchas en mal estado por condiciones del tiempo, según Hugo Kohen, Gerente de Mitre para Centraomérica y el Caribe.
“Es un balón de calidad. Cuando un producto es bueno es bueno. Maradona lo usa en su show y si a mi dios me dice que es lo mejor, pues es lo mejor”.
Juan Carlos Muñoz, presidente la Unión Nacional de Fútbol (Unafut), dice estar muy satisfecho con el balón y con el contrato que firmaron, por 48 meses (cuatro años), pero prorrogable.
“ Mitre es una empresa inglesa seria y van a abarcar el mercado Centraomericano. Ellos fueron quienes mostraron interés en firmar con nosotros”.
Al tiempo, Wilson, quien fabricaba el balón anterior, envió una misiva a la Unafut, donde manifestaron que no querían continuar como proveedor.
“En mayo de 2010 se recibió una nota formal de Wilson rescindiendo el contrato. Para ese momento, nos encontrábamos en negociaciones para renovarlo para la temporada 2010- 2011. Lo cual no se dio”, explicó Baldares.
No quiso revelar las razones que adujeron los representantes de esa marca para no renovar el contrato.
Adujo que eran detalles privados. Tampoco reveló si hubo incumplimientos.
Muñoz añadió que perdieron toda comunicación con el representante de Wilson y que presume que está en México.
Perfecta
Wálter Centeno, volante del Saprissa, dice sentirse muy a gusto con la pelota.
“Es más viva, que lo digan los porteros. Aquí pocas veces se ven goles de media distancia y no es excusa, pero la bola no ayudaba”.
Luis Marín, defensa de Alajuelense, comentó que los defensas se tiene que acostumbrar porque los balones vienen más rápido.
“A mí me parece que para el que remata bien será beneficioso y para los porteros más difícil”.
Victor Bolívar, portero de Saprissa, dijo que los remates fuertes obligan al portero a rebotarla. “Llega con efecto y fuerte. Hay que saber meter las manos. Se trabaja todo eso, para no ser sorprendido. Exige más reacción”.
Al público
A la venta La bola estará disponible al público aproximadamente en la tercera semana de febrero, en las tiendas Penny Lane, con más de 40 en todo el país y en las principales tiendas de corte deportivo.
Max. Las bolas Max Profesional, como las que se utilizan en el campeonato nacional tendrán un valor aproximado de ¢35 mil.
Malmo. También habrá disponible una bola diseñada para entrenamiento, la Malmo, a ¢14 mil.
Económica También hay una línea económica, llamada Ace, a ¢9 mil.
Suficientes Hay un pedido de unas 20 mil pelotas para comercializar en el país, según informaron los distribuidores.
En carne propia
Esteban Ramírez, Herediano
“Siento que cuando hay un pase largo o un remate va más rápido. También se puede elevar con más facilidad”.
José Luis Cordero, Brujas.
“Es muy buen balón, muy rápido, provechoso para nosotros los jugadores. Influyó en el gol que hice (media cancha)”.
Cristian Oviedo, Alajuelense
“Es rápida, algo rara, si uno le da duro se levanta a veces. El gol que le metí a Cartago no lo hubiera hecho con otra bola”.
Alfonso Quesada, Alajuelense.
“Es más rápida que la otra, con cancha mojada llegará más fuerte. Se hace raro con los remates. Es de cuidado”.
Víctor Cordero, Saprissa.
“Se presta para que volantes y delanteros rematen de media distancia por ser más rápida. Eso complica a los porteros”.
Ojo...
Velocidad Es más rápido que el anterior. Al rematar con fuerza la pelota no solo se impulsa con más rapidez, sino que va con movimiento y efecto, lo que complica al portero.
Campo mojado Los jugadores aún no se enfrentan a esa situación. El balón se adhiere mejor en un campo, artificial o natural, en malas condiciones. Luis Marín considera que será más veloz cuando se moje.
Media distancia Podrían verse más goles de media distancia y aumentar promedio de goles. En el Invierno 2009 se concretaron, hasta la quinta fecha, 45 goles, en Verano 2010 fueron 55, en Invierno 2010, 79 (la mejor marca); y en el actual 75.
Viento Es más fácil que se la lleve el viento, sobre todo en estadios como el Saprissa. Elías Palma, de Alajuelense, dijo que en los “90 minutos por la vida” costaba medir centros.
© 2011. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.