Un total de 339.667 personas tendrán derecho a retirar el Fondo de Capitalización Laboral (FCL) en abril. En esta oportunidad, lo que recibiría un trabajador por su ahorro equivale, en promedio, a un salario aproximadamente.
El fondo incluye, según la Ley de Protección al Trabajador del 2001, un aporte patronal del 3 por ciento del salario.
El cálculo se realiza tomando el 1,5 por ciento del aporte laboral (la otra mitad va a la pensión ordinaria) y multiplicarlo por 60 meses (5 años). Eso le daría un 90 por ciento de la economía que ha logrado acumular en el fondo. A ello, debe sumarle los rendimientos (intereses), que difieren según la operadora a la que usted se encuentre asociado.
Otros detalles que debe tomar en cuenta son que si en los últimos cinco años usted solicitó un permiso sin goce de salario, no pierde el derecho al ahorro.
Si no lo retira este año, puede disponer de él cuando quiera, pero sólo al quinquenio vencido más los rendimientos.
En caso de haber estado con IBP Pensiones, tendrá que pedir su FCL en el Banco Popular.
Las siete operadoras de pensiones complementarias reguladas por la Supen atienden a sus asociados por diferentes vías y están disponibles para responder todas sus consultas en tiempo real.
© 2011. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.