Evelyn Fernández Mora
evelyn.fernandez@aldia.co.cr
Los ticos tienen un marcado hábito de consumir comidas rápidas y la amplia oferta influye en esta conducta de forma importante, según María Luisa Ávila, ministra de Salud.
“El mercadeo que estas empresas realizan es bastante fuerte, la misma velocidad con que se vive y los cambios en los patrones culturales”, dijo Ávila.
Sostuvo que la proliferación de la oferta no es problema, como sí lo es el abuso por parte de la población al consumir cómidas rápidas.
“Este abuso aumenta la incidencia de diabetes, de hipertensión, de obesidad, de problemas cardiacos, aumenta el colesterol y triglicéridos”, aseveró.
“La mayoría son alimentos de muy bajo valor nutricional y muy alto valor calórico, o sea, mucha energía con pocos nutrientes. Son ricos en proteínas y sodio, pero altos en colesterol y grasas saturadas, y en exceso pueden causar daño”, explicó la nutricionista Mariela Mora.
Recomendó comer en pequeñas porciones y buscar las opciones más saludables, ya que ahora varios de estos restaurantes están incorporando estas posibilidades en sus menús.
“No podemos decir que haya un alimento malo. El problema es cuando solo se privilegia esa comida y prácticamente todos los días se ingieren en una gran cantidad y se olvida comer otras cosas como frutas, legumbres, verduras, vegetales y fibras”, indicó Ávila.
“Nosotros ofrecemos productos con la mejor calidad posible, siempre a sabiendas de que cada uno tienen una responsabilidad personal... Me parece que este tema no solo corresponde a nuestra industria. Me parece que la responsabilidad inicia en cómo también se desarrollan los hábitos en el hogar”, comentó José Rafael Pacheco, gerente general de Taco Bell.
© 2011. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.