Domingo 6 de febrero de 2011, San José, Costa Rica
Nacionales | Usuarios de telefonía móvil siguen reportando fallas
Sutel medirá calidad de servicio celular
Comenzaron inspecciones aleatorias en provincias
  • Desde hace semanas, los usuarios reportan problemas con el servicio móvil. El ICE lo atribuye a mejoras en la red. Archivo.
    Desde hace semanas, los usuarios reportan problemas con el servicio móvil. El ICE lo atribuye a mejoras en la red. Archivo.

Patricia Recio G.
arecio@aldia.co.cr

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La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) inició una serie de inspecciones para verificar la calidad de los servicios celulares que brinda el Instituto Costarricense de Electricidad.

La entidad busca determinar los problemas que se están dando y sus posibles causas.

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Ordenó realizar estudios sobre las tecnologías TDMA, GSM y 3 G en las cabeceras de provincias, distritos con mayor población y en las principales carreteras del país.

Desde hace tres semanas, los usuarios de la redes 3G y GSM reportan problemas en la conexión a la red del ICE, en el tráfico de llamadas y fallas para enviar y recibir mensajes de texto.

También hay quienes reportan problemas con las líneas prepago y los servicios de Internet móvil. (ver recuadro).

Una vez que concluyan las mediciones, la Sutel estudiará las medidas de compensación que deberá aplicar el ICE y ordenará las correcciones necesarias.

Mediante un comunicado, el ICE informó que desarrolla un constante mantenimiento y revisión de sus redes de servicios móviles para mejorar la calidad.

Agregó que estos trabajos pueden provocar afectaciones temporales a los clientes e hizo un llamado a sus clientes para que reporten las fallas y disconformidades a los números 1115 y 1193.

La Ley de Telecomunicaciones faculta a los usuarios a reportar los problemas y hasta ser indemnizados en caso de fallas en el servicio.

Para ello, deben comunicar los problemas al operador y si este no resuelve en 10 días, pueden poner la denuncia ante la Sutel.

 

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Usuarios molestos

“Ayer, como al mediodía, no salían los mensajes”.

Bryan Monge.

“Excelente medida (la de Sutel). Más bien creo que se habían demorado un poco”.

Warren Chavarría Venegas.

“Claro que investiguen. Los que pagamos tenemos derecho a un servicio de calidad. Mensajes que no se envían, red ocupada, llamadas que se cortan, lugares dentro del área metropolitana donde no hay servicio... Todo eso tiene que mejorarse”.

Edgar Rodríguez.

“Hace algunos años opté por emplear mi celular como modem y hasta hace seis meses era muy eficiente, ahora qué va. Eso para obligarme a suscribir una data card u otra opción de Internet”.

Francella García.

“Yo tengo problemas con el ICE, tanto con el celular como con el Internet. ¿Cómo es posible que con una conexión de 4mb se me peguen los videos de youtube? Y con el celular, salen llamadas cuando le da la gana. Los mensajes a veces no salen o bien dice que se envían y a la otra persona le llegan un par de horas despues”.

Allan V. Z.

“Ya era tiempo (de investigar). Vivo cerca de torres y aún así me falla mucho”.

Bryan Jiménez.

“Sí se me cortan las llamadas después de cierto tiempo. El Internet es demasiado lento. Además, hay celulares prepago que tienen Internet gratis y yo lo tengo que pagar.”

Erick Scholl.

“Es una decepción de servicio. Mientras no esté planeado, todo este show”.

Diego Gamboa.

“Yo también tengo problemas con el servicio celular. En mi casa nunca hay señal y los mensajes me llegan horas después o hasta el otro día”.

Antonio Montes.

“Muchas veces uno llama y parece que la llamada desaparece. No da tono o dura un rato hasta que lo da.”

Roger Arce.

“Por todos lados se pierde la señal. Para poder llamar, hay que estar quieto en un solo lugar. Claro, eso sí, la llamada de milagro sale ”.

Sergio Esteban Calderón.

“Tengo problemas con la red prepago. Solo puedo enviar mensajes a personas con línea prepago. También tengo la línea GSM y se corta la llamada”.

Catherine González.

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