Londres/EFE.- El equipo legal del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, pidió al tribunal londinense de Woolwich, donde compareció, que no autorice la extradición de su cliente a Suecia, país que le reclama por presuntos delitos sexuales, porque no hay garantías de que allí fuera a tener un juicio justo.
El principal abogado de Assange, Geoffrey Robertson, dijo que además existe “un riesgo real” de que Suecia le acabe entregando a Estados Unidos, sea porque cede a eventuales presiones o porque “ingenuamente” se deja convencer por promesas diplomáticas de que se respetarán sus derechos.
Según el letrado, si Assange es extraditado a EE. UU., corre el peligro de que se le imponga la pena capital por delitos de espionaje.
Una testigo de la defensa, la exjueza del Tribunal de Apelaciones sueco Brita Sundberg-Weitman, respaldó la tesis de que Assange no tendría un juicio justo en Suecia al afirmar que ya ha sido condenado por unos medios de comunicación “hostiles” y que la fiscal que reclama su entrega, Marianne Nye, no es imparcial con los hombres en su afán de defender a las mujeres maltratadas y violadas.
Los problemas personales de Assange comenzaron el pasado verano, cuando dos mujeres lo acusaron de agresión sexual durante una visita a Suecia.
© 2011. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.