Martes 8 de febrero de 2011, San José, Costa Rica
Nacionales | Columna de opinión Pido la palabra
Por siempre culpable

Antonio Alfaro
analfaro@aldia.co.cr

Comparta 
Agregar a Twitter  Agregar a Facebook  Agregar a Google Bookmarks  Agregar a Live  Agregar a MySpace 

Sospechoso “a priori”, culpable a “posteriori”, condenado a repudio perpetuo, “ladrón y descarado” en el diccionario del fanático, hijo de la madre que lo parió -¡que Dios la haga santa!-, villano, mal necesario, posible futbolista frustrado o masoquista por vocación, el árbitro paga en vida todos sus pecados y un poco más.

Es el imperfecto, el Caín del fútbol, capaz de darle con una quijada de burro al mejor de los partidos. “Pese” a él, algunas veces el juego transcurre sin grandes polémicas; entonces cualquier jugada, la falta intrascendente, la posición prohibida dudosa, la tarjeta serán el pretexto perfecto para el insulto de rigor vociferado a todo galillo.

Si ganara dinero por cada madrazo, sería el Donald Trump del balompié, pero en Costa Rica se embolsa ¢128.800 por juego por todo el paquete incluido.

Si pasa desapercibido, será al día siguiente un mortal cualquiera, con amigos, compañeros, esposa, hijos. Un error grueso, en cambio, ¡ni decir un horror! podría ponerle en su contra hasta el perro de la casa, el mismo que le movía la cola antes del juego dominical.

Digno de un sicoanálisis en el diván de Freud, el árbitro, valiente, arriesgado, un poco mártir o otro tanto verdugo, también merece la justa dimensión: en un juego, un simple juego, es el imperfecto. Ni él, acostumbrado a ser el odiado, querrá equivocarse como lo hizo Ricardo Cerdas. Se equivocó y así lo vamos a subrayar. Nada más.

Publicidad
Otras noticias en esta sección
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2011. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.