Martes 8 de febrero de 2011, San José, Costa Rica
Nacionales | Inicio de curso lectivo con carencia en infraestructura
950 mil estudiantes vuelven a las aulas este jueves
MEP busca mejorar infraestructura y reforzar estrategias para combatir deserción
  • Ayer padres de familia y sus hijos corrían con las últimas compras de útiles. José Rivera.
    Ayer padres de familia y sus hijos corrían con las últimas compras de útiles. José Rivera.
  • Las promociones inundan los comercios a pocos días de iniciar el curso lectivo. José Rivera.
    Las promociones inundan los comercios a pocos días de iniciar el curso lectivo. José Rivera.

Angie López Arias
angie.lopez@aldia.co.cr

Comparta 
Agregar a Twitter  Agregar a Facebook  Agregar a Google Bookmarks  Agregar a Live  Agregar a MySpace 

950 mil estudiantes volverán a las aulas este jueves 10 de febrero, en medio de carencias en infraestructura, cambios en ciertas materias y estrategias para combatir la deserción estudiantil.

Para este nuevo curso lectivo, el Ministerio de Educación Pública (MEP) dispone de un presupuesto de un millón cuatrocientos cincuenta mil millones de colones para becas, comedores y pago de planillas, entre otros.

Leonardo Garnier, ministro de Educación, informó ayer que se entregarán 216 mil becas para lo cual se destinarán ¢35 mil millones, mientras que ¢42 mil millones serán para comedores.

Además, 75 mil estudiantes se beneficiarán con ayuda de transporte, inversión que será este año de ¢15 mil millones.

Grandes necesidades

Para infraestructura educativa, el MEP cuenta con ¢27 mil millones. Sin embargo, las necesidades que reportan los directores de escuelas y colegios de todo el país suman más ¢500 mil millones.

De esa cantidad, unos ¢122 mil millones se requieren para construir más aulas.

“Tratamos de priorizar y llegar a las instituciones donde la planta física es casi inexistente”, dijo Carlos Villalobos, director de Infraestructura y Equipamiento.

Villalobos indicó que unos 60 liceos rurales tienen serias necesidades, tantas, que los alumnos deben ser reubicados en salones comunales para recibir la clase.

Mientras no existen locales temporales para reubicar estudiantes, el MEP dispone de ¢150 millones al año para pago de alquileres mientras se construyen.

En cuanto a pupitres, Villalobos dijo que la proyección es tener 45 mil pupitres nuevos; hasta este momento se tienen 15 mil.

Otro problema a enfrentar es el nombramiento de profesores, pues 400 docentes rechazaron su nombramiento en propiedad por lo que lo asumirán interinos.

Deserción: mayor reto

Combatir la deserción estudiantil es uno de los retos de este curso lectivo. El ministro Garnier dijo que reforzarán el programa Avancemos y el Fondo Nacional de Becas (Fonabe).

Indicó que realizarán un trabajo especial en los 50 colegios que alcanzaron el mayor nivel de deserción (30 por ciento) al regreso de vacaciones de medio periodo de 2010, para ello, sostienen reuniones con los directores.

Publicidad
Otras noticias en esta sección
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2011. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.