Franklin Hernández, colaborador
redaccion@aldia.co.cr
$4,4 mil millones es lo que percibe nuestro país anualmente por flujo ilegal de dinero. Esto coloca a Costa Rica en el quinto puesto de los países de América Latina con esas características, de acuerdo con un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Para el estudio se contempló el periodo que abarca del 2000 al 2008 y a América Latina la representan diez naciones.
De acuerdo con la Global Financial Integrity (GFI), Costa Rica se encuentra detrás de México, que aparece en un vergonzoso primer lugar con $46 mil millones; Venezuela con $17 mil millones; Argentina con $10 mil millones; y Chile con $8 mil millones.
En una nota publicada el pasado jueves por la cadena BBC se dio a conocer la lista oficial de los países catalogados como “paraísos fiscales”, por parte de la GFI.
Entre los diez primeros sitios que se mencionan en la noticia se encuentran China en el primer lugar, Rusia y México en un vergonzoso tercer puesto.
Aunque nuestro país no se menciona entre los diez primeros a escala global, sí consigue el quinto puesto en América Latina lo cataloga como centro financiero de banca extraterritorial, es decir, un sitio de flujo para actividades como el narcotráfico, el tráfico de armas y prostitución.
A este flujo de fondos ilegítimos se agrega el dinero especulativo que entra y sale provocando inestabilidad financiera, llamado también “hot money”.
Según los economistas Dev Kar y Karly Curcio, de la GFI, este dinero incluye desde la distorsión en los precios del comercio internacional hasta la evasión fiscal y el dinero de la corrupción.
* Colaboró Karla Barquero.
© 2011. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.