Evelyn Fernández Mora
evelyn.fernandez@aldia.co.cr
El robo y destrucción de señales de Tránsito le pasó una factura de ¢150 millones al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) en el año 2010, informó Mario Chavarría, subdirector de Ingeniería de Tránsito.
Según el funcionario 1.200 señales fueron destruidas por vandalismo en varias zonas del país.
En total se dieron 6 mil reparaciones en señalización vertical que estaba en mal estado, precisó Chavarría.
“Hay tres causas por las cuales la señalización se pierde. Por deterioro normal de una señal, en nuestro caso estamos hablando de que el material reflectivo en el que están confeccionadas y que tiene un periodo de vida útil de 10 años. Otra causa es por el vandalismo o por accidentes de Tránsito que las derriban”, afirmó Chavarría.
Marcelo Morera, subdirector de Tránsito, explicó que se registran 22 boletas hechas el año pasado por la infracción de dañar o alterar una señal vial.
“Este delito es penado por el artículo 133k de la Ley de Tránsito y hace una multa de ¢126.480”, dijo.
Las zonas en las que el MOPT más gasta por reparación de señalización es la Gran Área Metropolitana (GAM) y en los barrios marginales del país como La Carpio, Pavas y La Capri de Desamparados, explicó Chavarría.
“Hubo una época cuando en la zona de Guanacaste se empezó a dar un robo sistemático de señales de Tránsito. La situación se dio no solo con señales viales sino también con medidores de agua, de luz, cable telefónico, cable eléctrico”, dijo Chavarría.
“El Organismo de Investigación Judicial inició hace cuatro años una serie de operativos en las chatarreras para detectar metales robados al Estado y se hizo el trabajo preventivo para tomar conciencia, lo que con se redujo la problemática”, indicó.
© 2011. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.