* Karina Picado, psicopedagoga
karinavidasana@gmail.com
Después de muchos conflictos, él decidió terminar conmigo, me trató muy mal diciéndome que no me quería. Pero aún así él me busca y siempre me reclama cosas del pasado.
R/ Es obvio que ustedes no se han desligado ni emocional ni mentalmente, si basan su relación en agresiones repetidas, reproches, revanchas e intercambio de amor-odio, quiere decir que sus cerebros están acostumbrándose a producir sustancias bioquímicas que los aceleran, por lo que tratan de contentarse y así van creando un círculo adictivo muy dañino y codependiente, lo que afecta toda su salud en general, el concepto que tienen de sí mismos, su autocontrol y las relaciones que puedan tener a futuro, pues inconscientemente tratarían de actuar como antes. Hagan un alto y díganse adiós, deben ser firmes y elaborar duelo con ayuda psicológica.
*
Tuve “una relación” a escondidas con una compañera, ella terminó con el novio; pero volvieron porque ella dice que lo amaba, pero no terminó conmigo.
R/ En su carta menciona que es mucha la atracción que sienten y por ello se le hace más difícil dejarla. Pero creo que con lo que sucedió, que ella trató de terminar con el novio y no pudo, es claro el mensaje, entre un amor y una atracción, esta última puede ser más intensa, pero pasajera, los estudios nos dicen que no van más allá de los ocho meses, lo que lo pone a usted en la situación peligrosa de “engancharse” con ella, y siempre salir herido, y eso no es justo para usted. Termine con eso de raíz: no llamadas, no mensajes, no intercambios de miradas y si puede cambie de empleo, inclusive.
* Los contenidos de esta sección son responsabilidad de Karina Picado. Envíe sus consultas al apartado 318-2150. Telefax (506) 2245-4143.
© 2011. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.