Washington, EE. UU./AFP.- Dieron a conocer un brazo ortopédico biónico, controlado por los pensamientos del usuario y que incluso reproduce algo de las sensaciones de la piel al amputado.
Más de 50 pacientes de todo el mundo, muchos de ellos veteranos de guerra que perdieron partes de su cuerpo en combate, recibieron estos aparatos desde su invención (en el año 2002) por parte del doctor Todd Kuiken, director del Centro para Medicina Biónica y de los Servicios para Amputados del Instituto de Rehabilitación de Chicago.
El brazo utiliza tecnología de restauración nerviosa muscular dirigida (Targeted Muscle Reinervation, TMR, en inglés), que trabaja redirigiendo las señales del cerebro, de los nervios que resultaron cercenados a los músculos que están intactos y en uso.
Glen Lehman, un sargento estadounidense retirado que perdió su brazo en Irak, fue quien mostró la tecnología en la conferencia anual de la Asociación para el Avance de la Ciencia.
“Había una importante necesidad insatisfecha para mejorar las vidas de los amputados y quería desarrollar una tecnología que fuera de ayuda. Si bien se necesita progresar mucho más, hemos logrado avances significativos”, explicó Kuiken en un comunicado divulgado antes de la presentación.
Pero mientras la tecnología puede ser sorprendente, no es para nada fácil de manipular. Según José Millan y su equipo de la Escuela Politécnica Federal de Suiza, en un aparato de ese tipo, los usuarios envían mensajes mentales para la derecha, la izquierda o cero dirección (sin comando).
“Pero el ‘sin comando’ es muy complicado de mantener y exige extrema concentración. Después de una hora, muchos usuarios quedan exhaustos. No es de mucha ayuda si necesitas maniobrar tu silla de ruedas en un aeropuerto”, dice el equipo.
© 2011. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.