Deportes
Viernes 1 de julio de 2011, San José, Costa Rica
Pasión por el deporte

Una copa a ritmo de tango

Pescado fresco para todos

Milton Montenegro, enviado especial

mimontenegro@aldia.co.cr

Al conducir por las calles de San Salvador de Jujuy, por cierto con precaución y algún temor, porque como mencioné días atrás, aquí no hay señalización y no sé si llevo la vía o no, me topé con una escena bastante curiosa.

En una plazoleta, estaba el vagón de un trailer, con un enorme rótulo que decía: “pescado para todos”, y ante ese enorme “cajón”, que parecía una soda ambulante, había un gran número de personas haciendo fila.

Lógico, no me quedé con las ganas de saber qué era el asunto y luego le pregunté a un jujeño qué pasaba.

“Mire aquí en Jujuy, el gobierno vende el pescado a precios muy cómodos, incluso cincuenta por ciento menos de lo que cuesta en algún negocio”, me contó este parroquiano con una sonrisa.

Y según agregó, el tema es porque la gente come mucha carne y desean cambiar un poco ese hábito.

La idea no es mala, pero en Costa Rica no serviría, primero porque es capaz que en lugar de corvina, el gobierno nos receta tiburón.

Y es capaz que el negocio se pone tan bueno, que después inventan un impuesto al pescado y todos los mariscos, entonces lo que nos ahorramos se va a la caja, donde uno nunca sabe qué se hace el dinero, porque allá no arreglan calles y no hacen casi nada con los impuestos que nos “arrebatan” de la bolsa.

¡Ahhh! Y después en la Oficina del Consumidor, no atenderían el reclamo, si es que nos venden un pescado mal oliente. Seguro dirían: ¿qué reclaman si se lo dieron a mitad de precio? En carreta y llorando.

En Jujuy, ,seguro no sucede nada de eso, porque la fila por el “fish” estaba bien grande, como las que se hacen en Costa Rica, pero en las gasolineras, cada vez, o cada mes, que el gobierno anuncia otro incremento en el combustible.

Lo que no me ha parecido de Jujuy, es que cierran algunas calles porque se dan pequeñas protestas de la gente, pero eso será otro tema. Quizá aquí aplican aquello de que quien no llora, no mama.