Deportes
Martes 19 de julio de 2011, San José, Costa Rica
Pasión por el deporte

Tico sigue a pesar del dolor

“Mejor último que irme a casa”

Juan Diego Villarreal

jvillarreal@aldia.co.cr

No se queja por su dolor en el tobillo que le causa el esguince grados dos que padece desde la primera etapa, solo atina a aprovechar cada día que puede, cuando faltan solo seis etapas para que termine el Tour de Francia.

En la segunda jornada descanso del Tour, Andrey Amador, escribió en su Facebook “Uno de los mejores días, descanso, en la cama hielo y masaje, descansar y más descansar”.

Amador quizás sin proponérselo es toda una figura en en la “Grande Boucle” al no rendirse ante su lesión y buscar por todos los medios terminar su primera actuación, en lo que es para muchos la carrera de ruta más importante del planeta.

“Estoy muy agradecido por todos los ánimos que me están llegando desde allí (Costa Rica). Los medios de comunicación, la gente en las redes sociales... Todos se han volcado con un deporte que es minoritario allí. Sin ellos no sé si hubiera aguantado porque el esfuerzo está siendo muy grande”, dijo Amador en la página web del Movistar sobre el seguimiento a su figura en el Tour.

“Los primeros días los pasé muy mal porque el dolor era muy fuerte y el golpe moral también me afectó”, reconoció Andrey”.

“Luego, poco a poco fui algo mejor, pero al final pedaleas descompensado durante muchas jornadas y lo vas acusando”.

Andrey recordó que: “En estos dos últimos días he sufrido mucho, sobre todo anteayer (domingo). Como decimos con el doctor, a veces das un paso para adelante y dos para atrás. Estuve a punto de abandonar. Lo más fácil hubiera sido marcharme hace días, pero quiero acabar el Tour por mi equipo y por mi país”, sentenció el pedalista costarricense.

Amador ocupa el puesto 170 de la general, es el “farolillo rojo” y está a dos horas 43 minutos y siete segundos del líder, el francés Thomas Voeckler.

“Me están apoyando mucho y les estoy muy agradecido. Lo de ser último no me gusta, pero es una anécdota. Sé que si estuviera al 100% no estaría en ese puesto y eso me tranquiliza. Mejor último que haberme ido para casa el primer día, porque eso me hubiera dejado muy mal sabor de boca”.

“El público me está apoyando mucho en las cunetas, noto que me reconocen, sobre todo la afición del País Vasco, donde he corrido en amateurs.

Para Amador y el grupo será la última semana donde Los Alpes dictarán sentencia del cual será el vencedor del 2011.

En montaña

Etapa 16

Empieza la última semana. De camino a Los Alpes, la etapa no podía ser llana, pero tampoco es muy dura; se trata de una subida ligera. La altura máxima del recorrido de 162,5 kilómetros será a diez kilómetros antes de llegar a la meta, en el puerto de Manse, ubicado a 1.268 metros sobre el nivel del mar