Noticias del día
Lunes 25 de julio de 2011, San José, Costa Rica

Municipalidad de San José trabaja en proyecto

Paseo Colón tendrá una zona rosa el próximo año

Angie López Arias

angie.lopez@aldia.co.cr

Tomar café en la terraza de un restaurante y disfrutar a la vez de una hermosa tarde de verano en medio del Paseo Colón puede parecer un sueño en este momento, pero será realidad en el 2012.

A partir del segundo semestre de ese año, restaurantes, cafeterías, tiendas y banquetas para sentarse y aprovechar el aire fresco que emanarán decenas de árboles, serán parte de la “zona rosa” del Paseo Colón.

La Municipalidad de San José planea hacer de ese sitio un corredor turístico que sirva de “imán” para atraer a turistas a disfrutar de la capital.

Johnny Araya, alcalde de San José, dijo que el Paseo Colón tiene ahora una dinámica diferente por la existencia de torres de condominios, así como la apertura de restaurantes y otros comercios.

Aunado a ello, el cableado subterráneo con el que se eliminaron todos los cables eléctricos aéreos constituye un primer paso para aportar más estética a la zona.

Proyectos futuros

Araya indicó que esta semana mantendrán conversaciones con propietarios y comerciantes del Paseo Colón para promover que los restaurantes o cafeterías hagan uso del espacio público con terrazas, como en Europa.

Como parte del proyecto, el municipio hará una reconstrucción total de las aceras, lo que está en proceso de licitación pública. Se espera que a fin de este año o inicios del otro se comiencen a construir las aceras nuevas.

Además, se plantarán más árboles en espacios que quedan vacíos (el proyecto de arborización ya inició) y se colocarán banquetas a lo largo del Paseo Colón.

La inversión en aceras y mobiliario urbano es de ¢500 millones.

“La Municipalidad ha venido desarrollando con la Junta de Turismo un esfuerzo para que San José sea un destino turístico”.

“ La idea es aprovechar los miles de turistas que vengan a Costa Rica a conocer volcanes, playas, parques nacionales, para que también hagan turismo de ciudad. Esto es parte del desarrollo económico de la capital”, dijo Araya.

Condominios

La municipalidad construyó dos torres de 105 condominios de diferentes tamaños a fin de impulsar el desarrollo urbano.

Araya indicó que ya el año entrante las torres estarán ocupadas, por lo que también el proyecto de corredor turístico es poder brindar más opciones a las personas que vivan en el sitio.

Y es que no solo se trata de hacer de la capital un lugar turístico o un sitio de paso como es actualmente, sino también repoblar la ciudad y la construcción de dichas torres es una de las vías para poder concretar ese objetivo.

No se descarta en un futuro construir más condominios.

Como Europa

Banquetas

A lo largo del Paseo Colón se colocarán banquetas para que los visitantes puedan sentarse y disfrutar al aire libre. También se arborizará más la zona.

Comercios

El municipio promoverá más creación de restaurantes, caferías e incluso hoteles para hacer del lugar un sitio turístico.

Terrazas

El objetivo que se busca es que los comerciantes puedan hacer uso del espacio público y construyan terrazas donde los turistas disfruten.