Noticias del día
Lunes 25 de julio de 2011, San José, Costa Rica

Pedían $400 mil a cambio de liberarlo

OIJ libera a finquero secuestrado en Heredia

Carlos Láscarez S.

clascarez@aldia.co.cr

Agentes del Servicio Especial de Respuesta Táctica del OIJ (SERT) liberaron ayer a un finquero y cafetalero, quien permaneció secuestrado los últimos cuatro días en el Bajo Los Molinos de San Rafael de Heredia, confirmó Jorge Rojas, director del OIJ.

El ofendido fue un hombre de apellido Hernández, de 46 años, quien fue interceptado por tres hombres armados, mientras permanecía sólo en su propiedad.

Los captores, de apellidos Sánchez (líder) y dos nicaragüenses de apellidos Funes y Cepeda, pidieron a la familia del hombre $400 mil (¢204 millones) a cambio de su liberación o si no, lo matarían, reveló ayer el OIJ.

Los extranjeros fueron arrestados en el lugar de custodia, mientras que el líder en San Rafael de Heredia. Este último es un supuesto empresario que posee una mueblería cerca de la casa del ofendido, donde conoció los movimientos de la familia y creyó que podían pagar el rescate.

“En este caso no se pagó nada. Es el segundo hombre que liberamos en menos de una semana. El primero fue en Guápiles”, dijo.

Al momento de su liberación, Hernández permanecía con los ojos vendados, en el suelo y esposado dentro de una bodega que el grupo había alquilado días atrás.

Mismos de quema de ferretería

Rojas agregó que a los sospechosos –oriundos de la zona– se les relaciona con una tentativa de secuestro en perjuicio del hijo del dueño de una ferretería en San Rafael de Heredia, a quien no pudieron secuestrar debido a que forcejeó y logró huir corriendo.

Desde ese día, la familia ha recibido amenazas de muerte y extorsiones, sino cancelaban un monto cercano a los $200 mil.

Días después desconocidos quemaron el local con bombas tipo molotov (botellas con combustible y una mecha) El OIJ insta a denunciar en caso de que haya más personas afectadas.