Deportes
Martes 7 de junio de 2011, San José, Costa Rica
Pasión por el deporte

El español se acerca a Federer

Nadal “acosador”

Paris/AP. - El tenista español Rafael Nadal le está pisando los talones a Roger Federer, a pasos acelerados.

Como campeón de cuatro de los últimos cinco torneos del “Grand Slam”, coronándolo con un triunfo ante Federer el domingo en la final del Roland Garros, Nadal acumula 10 títulos en las máximas citas del tenis y se encuentra a sólo seis del récord de 16 que el suizo ostenta con orgullo.

“10 ‘Grand Slams’ son muchos. Él (Nadal) lo sabe. Yo lo sé. Todos lo saben”, comentó Federer.

Y es que solo siete hombres en la historia del tenis han podido ganar semejante cantidad: Federer, Pete Sampras (14), Roy Emerson (12), Bjorn Borg (11), Rod Laver (11), Bill Tilden (10), y Nadal.

De ese grupo, Borg era más joven que el español al momento de conseguir el décimo. Nadal atrapó el décimo dos días después de su cumpleaños 25, venciendo a Federer por 7-5, 7-6 (3), 5-7, 6-1 en el abierto parisino.

Con sus seis trofeos en Francia, “Rafa” empató el récord de Borg de más títulos en París. Esos se suman a dos en Wimbledon y a uno por cabeza en el Abierto de Estados Unidos y el de Australia.

“Si gano este torneo, entonces mi temporada es fantástica. Puedo jugar con menos presión y con más confianza. Es el torneo más importante del año para mí”, había mencionado Nadal.

Cuando Federer acaparaba los títulos de “Grand Slam” con un apetito voraz, a ritmo de tres por temporada en 2004, 2006 y 2007, se creyó que nadie podría emularle, al menos a corto plazo.

Pero Nadal lo está haciendo de forma similar, con dos grandes en 2008 y tres el año pasado. El español es casi seis meses más joven que cuando Federer levantó su décimo “Slam”, el Abierto de Australia de 2007. Nadal abruma en el historial entre ambos con un 17-8 a su favor. Federer sólo ha podido ganar dos veces en ocho duelos contra Nadal en las finales de los grandes, y 14-1 contra otros.