Noticias del día
Martes 7 de junio de 2011, San José, Costa Rica

Negó haber atacado a empleada de hotel

Exdirector del FMI se declará “no culpable”

Nueva York/AFP. - El exjefe del FMI, Dominique Strauss-Kahn, se declaró ayer “no culpable” de crímenes sexuales contra una empleada de hotel en una audiencia ante el Tribunal en lo Penal de Nueva York, marcada por los abucheos de colegas de la presunta víctima desde afuera del edificio.

Luciendo un traje azul oscuro, Strauss-Kahn, de 62 años, permaneció con las manos cruzadas mientras el juez Michael Obus le preguntaba cómo se declaraba ante los siete cargos, entre ellos intento de violación, que se le imputan por los hechos que tuvieron lugar el pasado 14 de mayo en un hotel de Nueva York.

“No culpable”, respondió con serenidad el expatrón del Fondo Monetario Internacional (FMI) de pie, con una actitud muy diferente a la del hombre agobiado que había mostrado en su primera presentación ante la justicia, tres semanas atrás.

Luego de esas dos palabras, la audiencia, que apenas duró siete minutos, quedó cerrada. El juez Obus estableció la próxima audiencia preliminar para el 18 de julio. Aun no se ha fijado una fecha para el inicio del juicio, explicó la fiscalía.

Futuro político golpeado

Inculpado de delitos que pueden costarle hasta 74 años de prisión, Strauss-Kahn era visto como candidato por el socialismo para las presidenciales francesas de 2012, pero este escándalo dejó esas aspiraciones en el limbo y lo forzó a renunciar al FMI.

En arresto domiciliario en un lujoso apartamento de Manhattan, Strauss-Kahn llegó al tribunal del brazo de su esposa Anna Sinclair y fue recibido por una manifestación de un centenar de empleadas de hotel de Nueva York que lo abuchearon y le gritaron “¡Debería darte vergüenza!”.