Noticias del día
Miércoles 15 de junio de 2011, San José, Costa Rica

Por lo tanto, Costa Rica se expone a sanciones

Diputados rechazan legalizar fecundación in vitro

San José/EFE y AFP.- Costa Rica incumplirá, por tercera vez, el plazo dado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para aprobar la fecundación in vitro (FIV), pues el Congreso archivó anoche un proyecto de ley en esta materia, con lo que se expone a una demanda internacional.

En una cerrada votación, 26 diputados -entre ellos muchos del oficialismo- optaron por archivar el proyecto del Gobierno, contra 25 que apoyaron la iniciativa. Entre los opositores figuraron desde dos diputados de partidos confesionales evangélicos, que argumentaron cuestiones morales, hasta un vasto sector de la bancada oficialista (13 de sus 24 miembros), que consideraron confuso el proyecto enviado por el gobierno de la presidente Laura Chinchilla.

De esa forma, los diputados desecharon anoche el plan con el que el Gobierno pretendía regular esta técnica médica para evitar que el país sea acusado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), con sede precisamente en San José.

El canciller René Castro dijo hoy a la radio local ADN que “mientras haya tiempo hay esperanza” y que “uno quisiera pensar que nuestros diputados van a recapacitar” para aprobar la FIV antes del 31 de julio, cuando vence el último plazo dado por la Comisión a Costa Rica para no presentar la demanda ante la Corte.

La FIV está prohibida en el país centroamericano desde el 2000 y la técnica enfrenta una férrea oposición de parte de la Iglesia Católica y grupos evangélicos.

“No es una posibilidad que el país se siente en el banquillo de los acusados, es una realidad que está a las puertas”, manifestó el Canciller, quien hizo un nuevo llamado a los diputados para evitar la “penosa situación de ir acusados a la Corte Interamericana por violación de derechos humanos fundamentales”.

La discusión sobre la legalización de la FIV ha generado una fuerte polémica en el Congreso costarricense desde octubre anterior, luego de que la CIDH llamara la atención al país por violentar los derechos humanos de las parejas que no pueden tener hijos.

Además del proyecto de ley propuesto por el Ejecutivo, que fue desechado, en la Asamblea Legislativa hay otros proyectos de ley propuestos por la oposición, pero su proceso de discusión deberá arrancar desde cero, por lo cual será imposible aprobar ningún texto antes del 31 de julio.

El primer plazo dado por la CIDH a Costa Rica para legalizar la FIV venció en febrero anterior, pero el Gobierno solicitó más tiempo y se le otorgó una prórroga hasta el 31 de mayo.

Este plazo tampoco fue cumplido, por lo la Comisión otorgó una nueva prórroga con vencimiento al 31 de julio, con el fin de que sea aprobada la legislación pertinente, pero esta vez tampoco se conseguirá la aprobación de la ley, según confirmaron los mismos diputados.