San José / AP - El técnico Ricardo La Volpe se sacudió el miércoles de las críticas que surgieron tras la eliminación de Costa Rica en la primera ronda de la Copa de Oro y ofreció su puesto en caso de que la dirigencia de la federación local de fútbol no esté satisfecha con su trabajo.
“Yo soy frontal y derechito y así voy a seguir. Dejen el bla, bla, bla. Está clarito: cómo querer ser primeros si no fuimos a un Mundial y se perdieron cuatro años, no se fue a olimpiadas y se perdió una generación; señores, están en cero”, dijo La Volpe en su primera rueda de prensa tras retornar de Estados Unidos.
En una férrea defensa propia, el argentino explicó que el fútbol costarricense está plagado de figuras mayores de 30 años, entre nacionales y extranjeros, y que eso no le sirve para el proceso al Mundial de Brasil 2014, por lo que optó por no convocar a esos jugadores y prefirió convocar a jóvenes.
“Sé que fue un golpe (la eliminación de la Copa Oro)... pero hay que decir a la gente la verdad. Está un poquito distorsionado lo que es Costa Rica futbolísticamente”, agregó, al señalar que algunos quisieran que él fuera un mago que arma un equipo de un día para otro y si quieren un mago, que contraten a otro.
El estratega fue más allá y ofreció: “Si hay técnicos más capacitados que yo, bienvenidos sean, mi silla está disponible hoy, mañana, cuando quieran”.
Molesto por ratos, incluso se levantó en gesto de dar por finalizada la conferencia, pero retornó para seguir con la misma lÍnea. “El técnico soy yo, manifestó, al comentar que estando 15 personas juntas nunca se pondrían de acuerdo en un once inicial”.
La Volpe inició el lunes los trabajos con el grupo que asistirá a la Copa América compuesto por una base sub23 con algunos refuerzos y donde destaca el delantero Joel Campbell, de 18 años. Una comisión de la federación local recomendó que Campbell no fuera a Argentina para evitar recarga de trabajo, pues estuvo en la Copa de Oro y después irÍa al Mundial Sub20 en Colombia.
Ante una consulta de la prensa sobre la conveniencia de llamar a Campbell, La Volpe comentó que cualquiera tiene que saber que si hoy se tiene un jugador destacado, se usa. No entiendo porqué no, porqué evitar su crecimiento.
De sus expectativas para la Copa América, La Volpe manifestó que Costa Rica será el equipo más joven con un promedio de 21 a 22 años y dijo que aún así está seguro que harán un buen papel.
“Vamos a dar de qué hablar, hasta dónde vamos a llegar no sabemos, solo sabemos quiénes son los favoritos, pero creo que estamos muy bien”, señaló.
Costa Rica ocupa el Grupo A de la Copa América junto con Argentina, Colombia y Bolivia.